Sábado, 16.12.2017 - 16:01 h

El Gobierno impulsará la declaración de Bien de Interés Cultural para las mascaradas de Cantabria

El Gobierno impulsará la declaración de Bien de Interés Cultural para las mascaradas de Cantabria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha mantenido un encuentro con los representantes de las asociaciones que organizan las cinco mascaradas, o carnavales tradicionales, dentro de la ronda de contactos para impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Inmaterial, para estas manifestaciones culturales que se celebran en distintos lugares de la región.

Estos carnavales tradicionales son La Vijanera de Silió, que se celebra el primer domingo de enero; los zamarrones de Polaciones, en marzo; Los Carabeos (Valdeprado del Río), que tiene lugar en agosto; el carnaval de Piasca, que será el 18 de febrero, y la mascarada de Soba, también en el mes de marzo.

Ruiz ha subrayado la necesidad de proteger "este frágil legado" que se caracteriza en nuestra región "por su riqueza y diversidad". En este sentido, ha anunciado que, para mediados del año que viene, confía en que su departamento pueda resolver el expediente de declaración de BIC, con categoría de Inmaterial, a estas cinco manifestaciones etnográficas y culturales.

Para ello, se ha acordado crear un grupo de trabajo en el que estén representadas las cinco asociaciones, a fin de aportar la información y documentación necesaria que ayude a la tramitación del expediente, además de organizar las actividades que se realizarán tras dicho procedimiento.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Otro de los problemas que sufre este tipo de patrimonio es que, a pesar de ser muy conocido, "necesita de programas de difusión entre los más jóvenes, para que lo conozcan y evitar así su desaparición", ha apuntado Ruiz. En este sentido, se ha acordado realizar una campaña de difusión una vez aprobado el BIC, que consistiría, principalmente, en una exposición itinerante con los disfraces, música y demás elementos que conforman estas máscaras.

Además, se organizarán una serie de actividades en los colegios de Cantabria a fin de que los alumnos conozcan estas mascaradas e incluso adoptar alguna de sus características. Todos los participantes han resaltado que existen pocas regiones en nuestro país que conserven tantas y tan variadas tradiciones en torno a estas celebraciones, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

En la reunión también han estado presentes la directora general de Cultura, Marina Bolado, y los representantes de La Vijanera, César Rodríguez y Roberto Terán; del Carnaval de Piasca, Margarita Cires, Ismael Blanco y Ana Blanca; del de Pejanda (Polaciones), Maria Bulnes, y de Los Carabeos, Luis Ramón Guillerna.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios