Cartas inéditas de Winston Churchill ven la luz en Worcester

  • Siete cartas desconocidas hasta ahora del exprimer ministro británico Winston Churchill dirigidas al alcalde de Worcester (al norte de Londres) han sido encontradas en el ayuntamiento de la localidad, anunció hoy ese consistorio.

Londres, 22 jun.- Siete cartas desconocidas hasta ahora del exprimer ministro británico Winston Churchill dirigidas al alcalde de Worcester (al norte de Londres) han sido encontradas en el ayuntamiento de la localidad, anunció hoy ese consistorio.

Estas misivas, datadas entre 1947 y 1949 y olvidadas desde entonces, se hallaron en un archivador descubierto durante una limpieza del edificio municipal, en el que también se encontraron centenares de documentos originales de la época.

En esas cartas, Churchill y los diferentes alcaldes de la localidad intentaban programar una visita a Worcester para recibir el "premio de la Libertad" de dicho municipio, que se le había concedido en 1945 y que no se le pudo entregar hasta cinco años más tarde.

"Es sorprendente el nivel de detalle que tiene la colección. Es un colorista recordatorio del impacto que tuvo Churchill en el país durante su momento más oscuro y la lluvia de agradecimientos que recibió al terminar la II Guerra Mundial", explicó Sheena Payne-Lunn, encargada del archivo histórico del ayuntamiento.

A pesar de haber perdido el cargo al término de la guerra, la apretada agenda del exprimer ministro británico, que durante los bombardeos de la aviación nazi sobre el Reino Unido se convirtió en un referente para su población por sus discursos televisados, le impidió visitar Worcester hasta 1950.

"Lo tengo en mente todo el tiempo. Te escribiré otra vez cuando surja la oportunidad", escribió Churchill en una carta fechada el 19 de noviembre de 1949 en la que se disculpaba por no poder fijar un día concreto para la celebración.

"El hecho de que finalmente visitara la ciudad muestra la obstinación de los sucesivos alcaldes. Las cartas no finalizaron hasta que consiguieron la visita", señaló Payne-Lunn.

Estos documentos, que ahora se encuentran almacenados bajo fuertes medidas de seguridad, se expondrán en el museo de la Ciudad de Worcester a finales de este año.

Mostrar comentarios