Carter asegura que Al Bachir le ha prometido unas elecciones transparentes

  • Jartum.- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter aseguró hoy que ha obtenido garantías del presidente sudanés, Omar al Bachir, de que serán transparentes las elecciones sudanesas, que comienzan este domingo y se prolongarán hasta el martes.

Las elecciones generales arrancan mañana en Sudán con Al Bachir como favorito
Las elecciones generales arrancan mañana en Sudán con Al Bachir como favorito

Jartum.- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter aseguró hoy que ha obtenido garantías del presidente sudanés, Omar al Bachir, de que serán transparentes las elecciones sudanesas, que comienzan este domingo y se prolongarán hasta el martes.

"He obtenido de Al Bachir la promesa de que se celebrarán unas elecciones justas, seguras y transparentes", dijo Carter a los periodistas tras reunirse con el mandatario sudanés en el palacio presidencial.

Asimismo, Carter, presidente de una organización que lleva su nombre y que participa en la supervisión de los comicios sudaneses, los primeros multipartidistas en más de dos décadas, dijo que se involucrará personalmente en la observación del proceso.

En este sentido, aseguró que este domingo visitará varios colegios electorales en Jartum y que luego se dirigirá a Yuba, la capital de la región autónoma del sur, para continuar su misión.

Cárter también comentó que había pedido al jefe de Estado sudanés y a la Comisión Electoral que se celebren los comicios de acuerdo con los estándares internacionales.

El Gobierno, el Consejo Electoral y numerosos observadores locales afirman que ven las elecciones como un paso hacia la democracia, mientras que la mayor parte de la oposición las critica duramente por considerarlas fraudulentas e ilegítimas.

El Centro Carter de Atlanta, creado en 1982 cuando Jimmy Carter terminó su mandato como presidente de Estados Unidos, suele enviar delegaciones de observadores a elecciones en países con democracias emergentes, como parte de su objetivo de buscar la paz en conflictos, prevenir la violación de los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico.

Mostrar comentarios