Carter-Pollard, presente y futuro se enfrentan en semis del Mundial

  • Mejor apertura de su generación, el All Black Dan Carter se va a enfrentar a uno de sus sucesores el sábado en Twickenham en semifinales de la Copa del Mundo, el joven sudafricano Handré Pollard, encarnación del futuro y cuyo camino comienza a trazarse.

Hay trayectoria, que vistas desde la distancia, parecen implacables. Una de ellas es la de Dan Carter, que a los 8 años y a fuerza de romper las ventanas de su casa familiar intentando lanzar penales por encima del tejado, obligó a sus padres a comprar una parcela de terreno adicional e instalar unos postes.

Veinticinco años más tarde, aquel niño de Leeston, cerca de Christchurch, es el mayor realizador de todos los tiempos con 1.569 puntos inscritos en 110 partidos internacionales desde 2003, y todavía podría tener 160 minutos para mejorar su marca antes de retirarse de los All Blacks.

Lesionado durante la última Copa del Mundo, vio cómo sus compañeros conquistaban el título. Cuatro años más tarde, es el director de orquesta del juego de los neozelandeses y está a su mejor nivel como demostró el sábado pasado en los cuartos de final frente a Francia (62-13).

Con 17 puntos con el pie (8/10) y un pase magnífico precedido de una acción de fuerza ante el segunda línea Pascal Papé, Carter demostró que no quiere dejar pasar sus últimos momentos en la escena internacional antes de unirse al Racing 92 de París en el Top14 francés.

En su camino a la final se tiene que enfrentar a una promesa en pleno ascenso, Handré Pollard (21 años, 18 partidos).

A imagen de Carter, alumno de la Christchurch Boys' High school como los seleccionadores Graham Henry y Steve Hansen, Pollard siguió un camino modélico hasta el más alto nivel, frecuentó el Paarl Gimnasium cerca de Ciudad del Cabo, una de las fábricas de campeones sudafricanos como Jean de Villiers y Schalk Burger.

Modelado para brillar, Pollard fue seleccionado tres veces para los Campeonatos del Mundo juniors con los 'Baby Boks' y ya comenzó a acumular distinciones cuando fue nombrado Mejor Jugador Joven del año 2014, por la World Rugby. Aunque, por ahora, es insuficiente para competir con Carter, que fue nombrado Mejor Jugador Mundial en dos años (2005 y 2012).

"Él ha mostrado en poco tiempo lo que es capaz de hacer a nivel internacional·, señaló Carter sobre su 'rival'. "Lo que más me gusta de él es su capacidad de atacar la línea. Lleva muy bien el balón, parece estar siempre lúcido y lee el juego extremadamente bien".

Pollard, quien finalmente aventajó a Morne Steyn y al inconstante Pat Lambie, ya había impresionado por su rendimiento el año pasado en la victoria (27-25) frente a los All Blacks.

Una experiencia que ofrece algo de garantías al seleccionador Heyneke Meyer.

"Un elemento importante es que los jugadores tienen que poder confiar en su número 10, deben saber que él tiene sangre fría y que mantiene la calma bajo presión", señala Meyer. "Y Handré mostró que es fuerte mentalmente".

Pollard admite sin rubor que Carter es su "gran modelo", "puede ser el mejor apertura de todos los tiempos".

Aunque Meyer asegura que su joven apertura "lo tiene todo", es cierto que todavía tiene algunas áreas que mejorar si quiere igualarse a Carter.

"Aprendí mucho desde mi debut ante Escocia el año pasado", explica Pollard. "No me gustaba mucho dar patadas cuando comencé a jugar al alto nivel, pero he comprendido que forma parte del juego. Pero es verdad que con tipos como (los centros) Damian de Allende y Jesse Kriel alrededor de mí, intentamos tener un poco más el balón".

Con la lluvia que puede caer sobre Twickenham el sábado, Pollard deberá adaptar su juego a la situación y así mostrar que domina todos los ámbitos del juego, como Carter. Estas semifinales podrían significar el paso del testigo entre la leyenda neozelandesa y el joven sudafricano.

cf-jmt/pga/dhe/jt

Mostrar comentarios