Caruncho expone sus "cuadros infinitos", vibrantes y poéticos

  • Madrid.- El pintor Luis Caruncho (A Coruña, 1929) expone en Madrid sus "cuadros infinitos", un tejido pictórico de triángulos, que con mover uno o un color se consigue una variación: "mientras pueda seguir haciendo un cuadro distinto, el mundo no se acaba", ha manifestado a Efe el pintor.

Caruncho expone sus "cuadros infinitos", vibrantes y poéticos
Caruncho expone sus "cuadros infinitos", vibrantes y poéticos

Madrid.- El pintor Luis Caruncho (A Coruña, 1929) expone en Madrid sus "cuadros infinitos", un tejido pictórico de triángulos, que con mover uno o un color se consigue una variación: "mientras pueda seguir haciendo un cuadro distinto, el mundo no se acaba", ha manifestado a Efe el pintor.

Caruncho, considerado una figura clave de la abstracción constructivista, a la que ha sido fiel durante más de cincuenta años, ha intentado expresar en sus obras precisamente "el enigma del hombre como ser esencialmente ansioso de infinito".

Esta exposición en la galería Esquina considera que es "una abstracción" de todo lo que ha hecho anteriormente, en la que la obra está más exenta de elementos superfluos.

"Lo que verdaderamente importa es la belleza de la obra" asegura Caruncho, que no sabe de dónde nace la emoción que provocan sus cuadros, vibrantes y poéticos. "Hago un constructivismo muy humanizado -ha dicho a Efe-, a lo mejor por su imperfección; la geometría la uso como excusa , no como otros artistas que llegan hasta el final".

En esta exposición Caruncho muestra sus obras de los últimos tres años, la mayoría "cuadros infinitos", con los cinco colores primarios de Gropius, el fundador de la Bauhaus, por quien tiene una querencia especial : el rojo puro, el amarillo, el azul, y el blanco y el negro.

"Según voy avanzando, me interesa más la simplicidad en la obra, desprenderme de la hojarasca, llegar a los elementos no prescindibles, esenciales, la obra sin concesiones; es algo que me ha obsesionado siempre" , ha explicado este artista, arquitecto de formación y también creador de esculturas, que evolucionó desde el cubismo inicial a la vanguardia constructivista.

De las obras reunidas en esta exposición, Caruncho se queda con "Elegía para un cubo", un cuadro sin concesiones y una obra "fundamental del constructivismo español" en opinión del crítico de arte Fernández Cid.

Caruncho, académico de Bellas Artes, además de su obra artística, ha desarrollado una continuada labor como galerista, comisario de exposiciones y director del Centro Cultural Conde Duque y, más recientemente del Museo e Arte Contemporáneo Unión-Fenosa de A Coruña.Está representado en más de cuarenta museos y tiene, entre otros premios, la medalla de Castelao otorgada por la Xunta de Galicia.

Mostrar comentarios