Castilla-la mancha. Fundación once presenta en albacete una muestra de arte accesible


Fundación ONCE ha inaugurado este jueves en Albacete una muestra de arte accesible, un proyecto que recopila las obras de artistas con discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.
La inauguración ha contado con la representación de un pequeño fragmento de danza, a cargo de la compañía madrileña "El Tinglao", una compañía de teatro y danza creada en 1995 que integra desde su inicio a personas con discapacidad funcional.
La muestra consta de 24 obras, realizadas en su mayoría por artistas con discapacidad. En ella se recogen los fondos de arte contemporáneo de la Fundación ONCE que se han ido exhibiendo en los últimos años en las tres Bienales de Arte celebradas.
Se trata de un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo.
El responsable de Cultura de la Diputación de Albacete, Fermín Gómez, ha sido el encargado de presentar esta muestra, acompañado por Mercé Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, y Juan Jesús Sánchez Moreno, director de la ONCE en Albacete.
Mercé Luz explicó cómo la Fundación ONCE centra gran parte de sus esfuerzos en la integración laboral de las personas con discapacidad, pero es consciente de que no se pueden olvidar otros ámbitos, como la cultura, para conseguir la total normalización de este colectivo.
Por esta razón, la Fundación ONCE organizó en Madrid, en el año 2006, la I Bienal Internacional de Arte Fundación ONCE, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte.
Debido al éxito obtenido en esa primera edición, la Fundación ONCE volvió a apostar por la organización de la segunda y tercera edición con el ánimo de continuar con los objetivos previstos y mejorar los resultados.
Ahora se pretende dar un paso más con la presentación de esta exposición, titulada "El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad". Su objetivo, una vez más, es divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas relacionadas profesionalmente con el mundo del arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de febrero.

Mostrar comentarios