Cataluña aúna esfuerzos con América Latina en materia educativa

  • Cataluña aunará esfuerzos con diversos países de América Latina como Colombia, Chile o México para fomentar el hábito lector entre la infancia, una de las prioridades del Gobierno catalán en materia de enseñanza y que promueve mediante el Plan de Impulso a la Lectura.

Bogotá, 20 mar.- Cataluña aunará esfuerzos con diversos países de América Latina como Colombia, Chile o México para fomentar el hábito lector entre la infancia, una de las prioridades del Gobierno catalán en materia de enseñanza y que promueve mediante el Plan de Impulso a la Lectura.

Con este objetivo, la consellera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, participó hoy en un seminario organizado por la Fundación Santillana en Bogotá, en el que intercambió experiencias con representantes de estos países y se comprometió a seguir trabajando con ellos en el futuro.

"Hoy empezamos una relación desde el punto de vista educativo" con América Latina, afirmó Rigau en una entrevista con Efe, y agregó que "formar parte de la familia educativa iberoamericana" obliga a Cataluña a "hacerlo mejor y fijarse en cómo lo hacen el resto".

La inauguración del seminario corrió a cargo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que se lamentó de los bajos niveles de lectura en su país y se comprometió a impulsarla entre los más pequeños por ser "una de las fórmulas más sencillas y más efectivas para cerrar las brechas".

Santos, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, y la titular catalana de Enseñanza mantuvieron una conversación después del discurso en el que intercambiaron opiniones sobre los servicios educativos a la primera infancia.

Rigau se comprometió a entregarle un ejemplar de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) a la ministra colombiana ya que en ese texto "están muy bien definidos" los servicios a la primera infancia.

"Me ha parecido que era de su interés la experiencia y la tradición pedagógica de Cataluña así que será un placer regalarle un ejemplar de la ley", dijo la consellera.

Por otro lado, Rigau evitó referirse a la polémica que ha envuelto su gestión en las últimas semanas y que ha causado que la organización Convivencia Cívica Catalana presentase una querella en su contra por no modificar, en favor del castellano, el sistema de inmersión lingüística en Cataluña, caracterizado por ser exclusivamente en catalán.

Lo que sí hizo fue constatar que la lectura "es un mecanismo que si se domina se transfiere a otras lenguas" y que por lo tanto el objetivo del plan no es solo obtener un buen dominio de las lenguas oficiales (catalán y castellano) sino que éste sea transferible "a todas las lenguas".

Durante su estancia en Colombia, Rigau visitó los proyectos impulsados por la Agencia Catalana de Cooperación como el de la Fundación Laudis Infantis, dedicada a la construcción comunitaria en Ciudad Bolívar, uno de los barrios más pobres de Bogotá habitado por numerosos desplazados del conflicto armado.

Mostrar comentarios