Cataluña. Pujol denuncia que se quiere "borrar el catalán poco a poco"


El ex presidente de Cataluña Jordi Pujol enjuició este viernes con preocupación la reciente sentencia del TSJC que invalida la preponderancia del catalán como idioma formal en la comunidad autónoma, en beneficio del castellano, resultado de la sentencia del TC contra algunos preceptos del Estatut.
Pujol, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Servimedia, advirtió que se quiere "borrar el catalán poco a poco", y que "hay un grupo de gente que cree que puede lograr eso".
"Y no sólo es el PP", matizó. Frente a ello, "tenemos que tener una actitud de resistencia y rechazo contra esta política contra Cataluña. Sin violencia ni actitudes de negativismo puro, y hablar catalán siempre que se pueda", afirmó.
La lengua catalana, señaló, "es un hecho muy fundamental en el caso de Cataluña". Así, explicó, "en otros países puede ser la religión, aquí siempre Cataluña ha defendido su personalidad, entre otras cosas, por la lengua".
Para Pujol, lo de ahora, y particularmente desde que se hizo pública la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, "es un ataque a fondo a la lengua, que intentan borrar poco a poco. Ahora la ofensiva es fuerte, y no sólo por parte del PP".
Y lo más grave, en su opinión, es que la sentencia del TC abre la puerta al Estado para "intervenir en cualquier cosa, también en las competencias exclusivas de Cataluña. Se abre la puerta a que el Estado pueda intervenir en cosas que teóricamente son competencia nuestra".

Mostrar comentarios