Centenar de piezas cartográficas refleja en Valladolid la evolución de España

  • La Sala de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid acoge la muestra "Mapas antiguos de España. España en el mundo", una colección creada por Antonio Rodríguez Torres durante los últimos treinta años y que recoge un centenar de piezas cartográficas que reflejan la historia de España.

Valladolid, 23 oct.- La Sala de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid acoge la muestra "Mapas antiguos de España. España en el mundo", una colección creada por Antonio Rodríguez Torres durante los últimos treinta años y que recoge un centenar de piezas cartográficas que reflejan la historia de España.

La exposición, desde hoy y hasta el 30 de noviembre, presenta mapas de los siglos XV al XIX, el más antiguo de 1482, y ha sido presentada hoy por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva quien ha destacado el mérito de Rodríguez Torres al reunir "con tesón" una colección que refleja perfectamente la evolución de España.

"Los mapas detallan las épocas artísticas del Renacimiento, Barroco, Neoclásico y Romántico. La belleza de los mapas, al margen de aspectos meramente geográficos, es el resultado de ilustraciones emblemáticas e incluso del coloreado a mano de época", ha señalado el alcalde, quien ha recordado sus tiempos de profesor de la Facultad de Medicina, precisamente cuando Rodríguez Torres era decano.

"El conjunto tiene un eje conductor esencial que es la imagen de España vista a través de toda su historia. La cartografía, que deriva de la geografía, tiene fines muy variados", ha manifestado durante la presentación el comisario de la muestra, Antonio Crespo Sanz.

"Los mapas antiguos son bellos, como también lo fueron los códices cartográficos medievales, y dentro de esta muestra es de destacar uno que tiene 530 años y que refleja la España antigua con las provincias romanas", ha subrayado Crespo.

"Para esta exposición se han seleccionado en torno a cien mapas, atendiendo a su valor histórico y a su belleza artística y se agrupan en cinco capítulos cuyos mapas se ordenan cronológicamente", ha agregado Crespo, quien ha destacado sobre todo aquellos mapas en los que se reflejan territorios que estuvieron bajo la soberanía española.

Por su parte, Rodríguez Torres ha incidido en su arraigo con Valladolid, ciudad a la que llegó hace casi 42 años procedente de Barcelona. "Aquí fui muy bien acogido y aquí me he quedado", ha dicho.

Antonio Rodríguez Torres inició su afán coleccionista en el año 1969, y sus mapas, según han explicado los organizadores de la muestra, "no solamente reflejan los conocimientos geográficos del mundo en general y de España en particular, sino también retratan cómo se desarrollaron los gustos a la hora de plasmar en una plancha dichos conocimientos".

Mostrar comentarios