El Centro Cultural Príncipe de Asturias inaugurará una exposición fotográfica sobre la antigua prisión femenina Ventas

EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la prisión nació como proyecto emblemático de las reformas penales republicanas, con Victoria Kent como primera mujer directora de prisiones. El lugar se convirtió en un "verdadero almacén de reclusas" tras la Guerra Civil.

La Ventas de la etapa franquista, de la que entre 1939 y 1941 salieron "más de ochenta mujeres para ser fusiladas en las tapias del cementerio del Este", se convirtió en los años cuarenta en una verdadera "escuela para presas políticas".

Ventas, la prisión femenina más poblada de la historia de España, fue construida en la etapa de la Segunda República y se convirtió en uno de los centros con mayor número de reclusas durante la dictadura. Finalmente fue demolida a principios de los años setenta.

Las fotografías mostrarán la apariencia exterior del centro, los espacios internos e imágenes de las presas, funcionarias y monjas encargadas de la vigilancia. Las obras proceden del taller del fotógrafo Alfonso Sánchez García, de la colección de Martín Santos Yubero, reportero del diario Ya y del archivo de la biblioteca de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

La muestra, comisariada por Fernando Hernández Holgado, se expondrá en el Centro Cultural Príncipe de Asturias y estará abierta hasta el 28 de abril.

Asimismo, el 20 de abril a las 19.30 horas, se celebrará una mesa redonda con Tina Cuesta, Mara Hompanera, Marisa Manchado --hijas de presas políticas de posguerra-- y Natividad Camacho, encarcelada en la Ventas de 1968.

Mostrar comentarios