Centroamérica celebra en Quito el aniversario de su independencia colonial

  • La comunidad centroamericana en Ecuador celebró hoy en Quito el 193 aniversario de su Independencia colonial, con una ceremonia efectuada en la sede de la Cancillería ecuatoriana.

Quito, 12 sep.- La comunidad centroamericana en Ecuador celebró hoy en Quito el 193 aniversario de su Independencia colonial, con una ceremonia efectuada en la sede de la Cancillería ecuatoriana.

En esta celebración, organizada por iniciativa de las embajadas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el auspicio de la Cancillería de Ecuador, también se expuso el potencial turístico de las cuatro naciones.

El acto fue presidido por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y contó con la participación de los embajadores de Costa Rica, María Paula Miranda; de Guatemala, Irma Rebeca Monzón; de Nicaragua, Sidhartha Marín; de Honduras, Mayra Falck; y el encargado de negocios de El Salvador, Carlos Brizuela.

Asimismo, a la ceremonia se dieron cita embajadores y representantes diplomáticos de otros países, de organismos internacionales y de la comunidad centroamericana residente en Ecuador.

"Hoy celebramos juntos la histórica fecha del 15 de septiembre de 1821, del nacimiento de la libertad, de la independencia conquistada por los pueblos de América Central", dijo Patiño que resaltó la historia común de la "Patria Grande" latinoamericana.

También reseñó los recientes periodos de "oscuridad y de desesperación" que han vivido los países centroamericanos, azotados por conflictos civiles, que hicieron "temblar y llorar a nuestra América toda, y víctima de las lógicas imperialistas de países hegemónicos".

Sin embargo, afirmó que Centroamérica y toda la región latinoamericana vive en la actualidad un periodo de "nueva esperanza, de un nuevo futuro de dignidad para sus pueblos".

Patiño llamó a impulsar un "trabajo coordinado y colectivo" en la región para "afrontar de manera común, no sólo nuestros proyectos, sino también para resolver los problemas y las amenazas que debemos enfrentar".

El canciller ecuatoriano destacó los avances de integración regional y pidió a los latinoamericanos fortalecer instituciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bajo el principio de la cooperación sur-sur.

Mostrar comentarios