China condena a más de 20 periodistas por aceptar sobornos o chantajes

  • Pekín.- La justicia china ha condenado a penas de cárcel y otras sanciones más de 20 periodistas que aceptaron sobornos o chantajes durante 2009 tras aparecer en una lista de los controladores de la prensa de este país en la que figuran cerca de 100 empleados de medios nacionales.

China condena a más de 20 periodistas por aceptar sobornos o chantajes
China condena a más de 20 periodistas por aceptar sobornos o chantajes

Pekín.- La justicia china ha condenado a penas de cárcel y otras sanciones más de 20 periodistas que aceptaron sobornos o chantajes durante 2009 tras aparecer en una lista de los controladores de la prensa de este país en la que figuran cerca de 100 empleados de medios nacionales.

Según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua, estas cifras se han dado a conocer después de que a finales del pasado mes de marzo nueve periodistas de ocho medios fueran condenados a penas de entre 18 y 16 años, por aceptar dinero del dueño de una mina del norte de China a cambio de no informar sobre una explosión que se produjo en ésta en 2008 y que mató a 35 personas.

Además, el jefe adjunto de la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP, por sus siglas en inglés), Li Dongdong, aseguró que diez diarios nacionales recibieron advertencias o fueron suspendidos tras haber publicados falsos reportajes durante 2009.

Li anunció que las autoridades "intensificarán" el castigo a los empleados de los medios que se vean envueltos en casos de falsas historias y sobornos, y prometió que hará público cualquier caso de este tipo que sea confirmado.

Esta medida se contradice con el episodio del pasado mes de julio cuando el Departamento de Propaganda de China, responsable del control de los medios y de internet, evitó que se informara sobre un caso de corrupción de una empresa china, Nuctech, que estaba presidida hasta 2008 por el hijo del presidente chino, Hu Jintao.

El régimen comunista del gigante asiático ejerce un fuerte control sobre la prensa, por lo que se ve limitada a la hora de informar tal y como sucedió en el caso de Nuctech.

Mostrar comentarios