El cine español le cuesta al Estado 54 millones de euros, pese al discurso de los Goya

  • En la última entrega de los premios Goya, el vicepresidente de la Academia afirmó que el sector cinematográfico no vivía de las subvenciones del Estado.

    La polémica ha saltado a las redes sociales tras analizar como ha sido el desarrollo de mercado del cine español en el último año.

El cine español continúa necesitando la financiación del Estado pese al discurso de los Goya
El cine español continúa necesitando la financiación del Estado pese al discurso de los Goya
J.M Ávila

La última entrega de los Goya se celebró el pasado sábado 5 de febrero a imagen y semejanza de años anteriores. Como viene siendo habitual, fueron muchas las protestas que se pudieron escuchar a lo largo de la gala haciendo referencia a las condiciones que el Estado establece a la hora de apoyar la cultura cinematográfica. 

Además de pedir la rebaja del IVA cultural, la presidenta y el vicepresidente de la Academia realizaron un discurso donde respondieron a las voces que critican las subvenciones estatales que cada año se destinan al cine. 

Con sus palabras pretendieron aclarar que el cine español contribuye de manera activa a los fondos del Estado, ya que en el último ejercicio la subvención había sido más baja que lo que se había logrado recaudar.

"Nuestras salas recaudaron en 2016 más de 605 millones de euros, lo que le ha hecho recaudar por IVA al Estado 105 millones de euros. El presupuesto del Estado para cine ha sido de 77 millones de euros. Es decir que el Estado ha recaudado en concepto de IVA de entradas al cine 28 millones de euros más de lo que va a gastar en él. No somos un sector que vive del Estado. Somos un sector que genera riqueza para el Estado", fueron las palabras que emplearon en su discurso la presidenta y el vicepresidente de la Academia.

Muchas han sido las voces que han puesto en alza el valor del cine en nuestro país a raíz de estos datos que fueron contados en la última edición de los Goya, pero esta realidad no es del todo así.

Si bien es cierto que se dijo que "nuestras salas de cine recaudaron en 2016 más de 605 millones de euros", esa cantidad responde al total de los films proyectados en nuestro país, de los que tan solo un 18,1% son de producción española.

Si nos ceñimos a los números, el cine Español ha recaudado 109'5 millones de euros de los cuales 23 fueron destinados a los fondos del Estado (procedente del 21% del IVA cultural que se aplica). Si se realiza una comparativa entre los 77 millones entregados como subvención a las proyecciones nacionales y los 23 millones que han recaudado para las arcas nacionales, los ciudadanos hemos pagado 54 millones por la producción de cine nacional.

Estableciendo una relación directa al número de Españoles que hay viviendo en el país, nuestro cine nacional nos sale a poco más de 1,15 euros. Un precio bastante asequible si lo comparamos con otros países europeos.

El mensaje que se quiso trasmitir pretendía evidenciar la buena salud comercial de la que goza el cine español, algo que puede resultar pretencioso si nos ceñimos a la realidad. Los número apuntan que nuestra industria cinematográfica continúa necesitando de la financiación del Estado para su supervivencia.

Si echamos un vistazo a la lista donde se especifica cuál ha sido la recaudación de las películas españolas estrenadas en el último año, casi el 40% de la recaudación se concentra en las dos películas de producción nacional más taquilleras del año; 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona (26,5 millones) y 'Palmeras en la Nieve' de Fernando González Molina (12,2 millones).

Bien es cierto que los datos demuestran que el cine continúa siendo un negocio rentable en España pese a la crisis que sufre el sector, ya que este 2016 ha conseguido un buen dato económico a consecuencia del aumento en número de espectadores que se han acercado a las salas de cine.Crea 38.700 empleos

Cabe apuntar que el cine en España también es capaz de crear miles de puestos de trabajo. Uno de los últimos estudios que se pueden encontrar en lo que respecta a esta materia indican que en 2013 el cine creó un total de 38.700 empleos. En la actualidad esta cifra podría rondar los 40.000.

Este estudio, expuesto en el III Seminario Permanente Ortega y Gasset sobre la Industria Audiovisual en España, apuntaba cual era el impacto laboral que cada película producía alrededor de un rodaje. 

La creación de miles de empleos directos e indirectos, desde actores, cámaras, maquilladores, peluqueros, carpinteros, o cocineros que entran a formar parte de cada uno de los equipos en cada producción.

Mostrar comentarios