Olivia Wilde: 'Con un traje tan ajustado, es difícil no convertirse en un objeto sexual'

  • Después de foguearseen series de televisión como O.C. o House, a Olivia Wilde le hallegado la fama atrapada en el ordenador de Tron.

La fábula informática ha convertido a Olivia Wilde, a sus 26 años, en una de las actricesmás deseadas de la Meca del cine. Casada con el hijo de un príncipe italiano, Wildees también una asidua de las listas de mujeres más sexies del planeta, aunquepara interpretar a la heroína cibernética Quorra ha tenido que cambiarradicalmente de look y someterse a undurísimo entrenamiento. A partir de este viernes, a los fans de la sagainiciada por Steven Lisberger en 1982 podrán juzgar el resultado. Mientras estavital irlandesa termina el rodaje de Cowboysy Aliens junto a Harrison Ford y Daniel Craig, con el que podría coincidiren la próxima aventura del agente 007, si se confirman los rumores que sitúancomo la próxima chica Bond. Sin embargo, a pesar de su belleza y su aparienciasofisticada, parece importarle poco la fama y confiesa que es 'un poco friki'.Aún recuerda como disfrutaba de pequeña leyendo las novelas de aventuras deJulio Verne y viendo la serie Star Trek junto a su familia.

¿Qué te parecióTron:Legacy la primera vez que la viste?

Superó todas misexpectativas. Normalmente los actores conservamos sólo recuerdos de las escenasque nos han resultado más complicadas. El resto se difuminan tras el rodaje.Ver por fin la historia al completo ha sido extraordinario. Entre todos hemoshecho algo que no se había visto nunca antes, sobre todo en lo relativo a losefectos especiales. Ha sido un trabajo muy duro, pero ha merecido la pena.

Después de ver lo quela tecnología ha sido capaz de hacer con una imagen de Jeff Bridges de 1982,¿cuál es el límite?

Aún es pronto paraplanteárselo. Lo cierto es que es una técnica con enormes posibilidades. Misueño sería que se utilizase para rodar una comedia adolescente con ClintEastwood, Julie Christie, Vanessa Redgrave y Meryl Streep como protagonistas.Probablemente sería la película más cara de la historia, pero seguro quevaldría la pena.

¿No te preocupa quela nueva tecnología te acabe dejando en el paro?

No. Si de algo me hedado cuenta durante el rodaje de Tron:Legacy es que da igual que tipo deefecto especial se invente, como este que es capaz de rejuvenecer, siempre seva a necesitar la experiencia de un actor para que resulten creíbles einteresantes. Es un alivio.

¿Crees que losactores de tu generación acabarán por guardar imágenes suyas en un disco duropensando en el futuro?

Es algo inevitable.En la época en que vivimos, te guste o no, es imposible escapar de que nuestrasimágenes acaben en un disco duro. Solo espero que, si se utilizan en el futuro,sea para una buena causa. De momento, los únicos que pueden opinar sobre lospros y los contras de esta tecnología son Jeff Bridges y Brad Pitt.

En su caso, ¿a qué sedebe su cambio de look que exhibe en la película?

Queríamos crear unpersonaje poco común, una heroína femenina alejada de las típicas femme fatal.Nos inspiramos en Juana de Arco, porque era una guerrera, una niña inocente alfrente de un ejército. Incluso el pelo está inspirado en ella, la idea eraobtener un look andrógino. Me encantaría que Quorra fuese unainspiración para las mujeres, por su fuerza, su inteligencia y su compasión. Almenos conseguimos evitar que se convirtiera únicamente en un objeto sexual, loque teniendo en cuenta lo ajustado del traje, no fue nada sencillo.

Así que el traje estan incómodo como parece

Por suerte sobrevivíal él. Era como una escultura hecha a medida de tu cuerpo. Muy difícil dequitar. Tanto que sería casi imposible hacer un stripptease con él. Tardaríatres horas y necesitaría cinco ayudantes.

Tienes un gran númerode fans en la comunidad gay, ¿crees que ellos conectarán también con lapelícula?

Conectarán porquehabla de cosas que son comunes a todo el mundo: la humanidad y la compasión. Loúnico que trata la película es de que recordemos lo bonitas que son lasrelaciones interpersonales. Debemos olvidarnos de nuestros aparatostecnológicos para volver a apreciarlas. Además, es una historia familiar de unpadre y un hijo que se descubren el uno al otro. Más allá de los efectosespeciales hay una historia con corazón.

Sin olvidar untrasfondo político

Sí, me alegro de quehayamos sido capaces de recrear en la pantalla los toques políticos que teníael guión. Es la historia no es otra que la de un dictador sin piedad que hahecho una limpieza étnica en su universo, dejando un mundo desesperado y llenode miseria. Da escalofríos de pensar en el parecido que guarda con algunasfiguras reales, tanto actuales como históricas.

En los últimos dosaños, tu carrera ha tomado una dirección ascendente

Y por ello me sientola persona más afortunada del mundo. Tron a sido para mi un punto deinflexión, tanto en lo personal como en lo profesional y lo físico. Nunca habíatenido un personaje que me exigiera tanto como Quorra. Además, ha servido paraabrirme camino en el cine de acción y ciencia ficción.

Con tanta fama, ¿seimagina convertida en una figura de acción?

Por suerte, todavíano he tenido noticias de que se quieran hacer muñecos de mi personaje. Seríamuy chocante ver una versión en miniatura de mí misma colocada en unaestantería o una casa de muñecas. Ahora entiendo como se sentía Carrie Fisherdespués de rodar La Guerra de las Galaxias. 

Sara Galán
Mostrar comentarios