Cineastas llevan a la justicia al ICAA por impago de ayudas ya concedidas

  • Cineastas como Ventura Pons, Paco Poch, Carlos Bempart o Lluís Miñarro han denunciado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) por el impago de las ayudas a la amortización previstas para sus filmes, según ha informado Miñarro a Efe.

Barcelona, 25 jul.- Cineastas como Ventura Pons, Paco Poch, Carlos Bempart o Lluís Miñarro han denunciado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) por el impago de las ayudas a la amortización previstas para sus filmes, según ha informado Miñarro a Efe.

Miñarro ha explicado que, en su caso, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo por el impago de una ayuda a la amortización de filme "La mosquitera" de 2010, que asciende a 300.000 euros.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de 2010 otorgó a "La mosquitera" la Espiga de Oro a la Mejor actriz por la actuación de Emma Suárez.

Defensor del cine comprometido y de autor a través de su empresa "Eddie Saeta", Miñarro ya se había dirigido directamente al ICAA, de la Secretaría de Estado de Cultura, para reclamar ese importe, pero al serle rechazada la reclamación no le "ha quedado más remedio", ha dicho, que recurrir a la justicia.

Cuando en 2012 llegó la hora de cobrar la ayuda concedida, el ICAA, ha añadido Miñarro, argumentó que el número de espectadores obtenidos era menor que el previsto y se le denegó.

La ayuda a la amortización de los filmes que se reclama fue acordada por el gobierno anterior con unos datos de taquilla determinados que se habían cumplido, según Miñarro, pero que "nos fueron menguados" cuando tocó cobrarla, ya que el ministerio varió el baremo y obligó a que la película tuviera más espectadores para poder recibir la ayuda.

El productor del filme reclamó directamente al ICAA, pero al no resolverse la reclamación tanto él como el resto de cineastas en casos parecidos decidieron recurrir a la justicia con recursos contencioso-administrativos.

La gran mayoría de las empresas que han recibido esta denegación son catalanas, ha añadido el productor de cine independiente.

Miñarro ha tachado el momento actual de muy complicado para el cine por la falta de espectadores, el IVA y la mitad del presupuesto del Ministerio de Cultura.

Parece como si "nos pusieran palos en las ruedas para que no hagamos cine", ha asegurado Miñarro, quien ha augurado que si todo sigue así en el futuro sólo podrá "participar en coproducciones internacionales para estar vinculado al cine". "Yo seguiré mientras pueda", ha asegurado.

Miñarro terminó de rodar en mayo su primer largometraje de ficción con título provisional "Estel fugaç" sobre el monarca Amadeo I de Saboya, rey de España entre 1870 y 1873 que interpreta Álex Brendemühl ("La mosquitera", "Rabia", "El cónsul de Sodoma").

La película es una aproximación cinematográfica en clave poética sobre el breve reinado y la personalidad de Amadeo de Saboya, que "tenía un modelo de una España más cultural, más moderna, con separación de Iglesia y Estado".

Miñarro ha considerado que su película podría ser una "metáfora del momento actual", porque "aún estamos en el mismo punto, con dificultades para modernizar España". EFE.

Mostrar comentarios