Citas a ciegas con arte y medidor de sensaciones para innovar en la cultura

  • Citas a ciegas con el arte, teatro de rol para parados, un medidor de sensaciones, y conectar artistas con científicos son los cuatro programas de innovación cultural surgidos del proyecto Imagine Creativity Center de San Francisco, tras juntar durante un mes a doce jóvenes talentos sin vinculaciones para que desarrollaran ideas rompedoras.

Barcelona, 7 dic.- Citas a ciegas con el arte, teatro de rol para parados, un medidor de sensaciones, y conectar artistas con científicos son los cuatro programas de innovación cultural surgidos del proyecto Imagine Creativity Center de San Francisco, tras juntar durante un mes a doce jóvenes talentos sin vinculaciones para que desarrollaran ideas rompedoras.

Estos cuatro programas, que se han presentado en Barcelona, son fruto del primer proyecto liderado por el emprendedor Xavier Verdaguer, creador de varias empresas de innovación tecnológica en EE.UU., que se enmarca en el Imagine Cultura Barcelona 2014, en el que también participa el Banco de Sabadell, y que busca nuevas formas de difusión y fomento de la cultura.

Ingenieros, físicos, informáticos, artistas, programadores y profesionales de todo tipo, "dreamers" como se llama a estos talentos, tenían el reto de crear ideas innovadoras a partir de cuatro retos.

Debían repensar los espacios expositivos y ver cuáles son los nuevos modelos de negocio, buscar fórmulas para acercar la cultura a la gente joven, innovar en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología, y explorar cómo se puede innovar o resolver cuestiones sociales a través de la cultura.

El proyecto ganador respecto a cómo acercar a los jóvenes a la cultura ha creado una plataforma de venta de experiencias por internet, "BlackTicket", que son como una cita a ciegas para hacer que sean consumidores pero fuera de contexto y sin los códigos sociales ni los horarios que tiene asociada, por ejemplo, la música clásica.

Sería como sacar una ópera del Liceo para llevarla a otros locales como podría ser una sala de conciertos de rock, de forma que el que compre una entrada no sepa dónde se celebra, según han explicado a Efe fuentes de la organización.

La solución ganadora al problema de cómo resolver cuestiones sociales a través de la cultura es un programa de formación llamado "Minnova", que a través de actividades y estimulación cultural quieren cambiar la actitud y la motivación de las personas que buscan trabajo.

Se trata, según las mismas fuentes, de buscar, dinamizar y positivar el paro, y una fórmula sería organizar cursos de un mes de teatro fórum, para que los candidatos hicieran actividades de rol y supieran cómo actuar en entrevistas y las actitudes que deben tener.

Al repensar los espacios expositivos, el grupo ganador ha creado un dispositivo denominado "Bsense", que conecta la obra de arte con un casco que se pondrían los visitantes al asistir a una exposición, y que daría información mediante luces y estrellas de colores de las sensaciones y la impresión que genera en el espectador.

En el reto de unir el arte con la ciencia, los talentos que han triunfado han ideado un método denominado "ACT", que ya tiene financiación, y se está aplicando con un grupo de investigadores de física de la Universidad de Barcelona, que viajará a Florencia y que trabaja en temas de bajas temperaturas.

Este grupo investigador trata de superar la temperatura más baja registrada hasta ahora, que está en -271 grados centígrados, y quiere unir el arte con su experiencia.

Imagine Creativity Center nació hace 4 años en el Silicon Valley como centro para generar ideas y soluciones a los problemas actuales, pero a partir de la creatividad y el trabajo en equipo, en procesos cortos concebidos como una aventura y fuera de la "zona de confort" de los participantes, porque según Verdaguer "así surgen ideas revolucionarias".

Mostrar comentarios