Clara Usón alerta de que las pulsiones nacionalistas se están recrudeciendo

  • La escritora catalana Clara Usón ha alertado hoy de que en Europa, en estos tiempos de crisis, "las pulsiones nacionalistas se están recrudeciendo" y ha opinado que es "triste" que no se aprenda de la Historia y "se repitan esquemas" como los que llevaron a la guerra de los Balcanes.

Santander, 11 abr.- La escritora catalana Clara Usón ha alertado hoy de que en Europa, en estos tiempos de crisis, "las pulsiones nacionalistas se están recrudeciendo" y ha opinado que es "triste" que no se aprenda de la Historia y "se repitan esquemas" como los que llevaron a la guerra de los Balcanes.

Usón se ha expresado así, en conferencia de prensa, antes de presentar en Santander su última obra, "La hija del Este", inspirada en la historia de Ana Mladic, la hija del general Ratko Mladic, quien se quitó a la vida a los 23 años con la pistola predilecta de su padre.

Clara Usón (Barcelona, 1961) ha considerado que la crisis económica, entre otras negativas consecuencias, está llevando a "buscar culpables" que, a su juicio, "siempre son los otros", algo que es "muy peligroso".

"Estábamos todos muy contentos de ser europeos", recuerda Usón refiriéndose a los años previos a la crisis, que, en su opinión, "parece que no tiene fin" y da la "sensación angustiosa de que quienes mandan no tienen ningún control".

Usón lamenta que se recurra al populismo de "culpar a otros", con una tendencia a apuntar hacia los inmigrantes y a otras razas o religiones. Y aunque ha reconocido que "cuanto más culto es un pueblo es menos manipulable", también ha recordado que los líderes cultos también tienen más capacidad de manipular.

Para la autora de "Corazón de napalm" (premio Biblioteca Breve 2009), "crear un enemigo" es la artimaña a la que se ha recurrido en muchas ocasiones para provocar un conflicto bélico, por lo que piensa que hay que huir de populismos para evitar que Europa pueda "volver a estallar".

Clara Usón ha dedicado los últimos tres años a "La hija del Este", viajando a Bosnia, Serbia y Croacia, para investigar y tratar de primera manos con personas que vivieron la guerra de los Balcanes.

Mostrar comentarios