Clásicos a menos de 12 euros para que Lope de Vega sí sea "de todos"

  • Bilingües si es el caso, tamaño "llevable" -un octavo- y un precio que no supera los 12 euros son algunos de los muchos encantos de la colección de clásicos de la editorial Dykinson, empeñada en la tarea "odiseica" de "quitar hierro" a las voces de la Antigüedad y permitir su acceso democrático.

Madrid, 8 may.- Bilingües si es el caso, tamaño "llevable" -un octavo- y un precio que no supera los 12 euros son algunos de los muchos encantos de la colección de clásicos de la editorial Dykinson, empeñada en la tarea "odiseica" de "quitar hierro" a las voces de la Antigüedad y permitir su acceso democrático.

"No podemos tener todos el mejor coche, pero Lope de Vega sí puede ser de todos", asegura a Efe el catedrático Alfonso Silván, director de la colección, que hoy presenta sus tres últimos títulos, uno de ellos jamás traducido del inglés y otro nunca impreso antes.

Se trata del estudio de literatura contemporánea de W.B. Stanford "El tema de Ulises" y del manuscrito de pensamiento político "Sobre la virtud cívica", de un pensador inglés del XVIII, que nunca se había editado.

El tercer titulo es "Metodologías comparatistas. Literatura comparada", "una ciencia muy de moda -dice Silván- necesitada de revisión".

Esta colección, afirma, es el "kindle" o el "ebook""de verdad", textos que han sido "tradicionalmente distantes" y que se pueden llevar en el bolsillo y leer en el metro o en el autobús, "con distintos niveles de profundización".

"Soy de los que cree que la virtud, la cultura, puede ser enseñada, que no es un privilegio ni algo hereditario. Es lo único que nos puede salvar de ese disparate que sostiene que cuantos más asisten a un banquete a menos tocan. La cultura no se divide así: hay que multiplicar la calidad y no reducirla", dice.

La colección Dykinson, que cuenta ya con 25 títulos, fue concebida hace cuatro años y se lanzó hace tres: "Si tuviéramos que idearla ahora, sería de otra manera, porque nadie pensó en esta política de restricciones en ciertos sectores, especialmente la cultura".

Silván cree que solo con que se hubiese mantenido una política como la que había en las bibliotecas de compras y de actualización de los fondos, su colección habría sido "absolutamente viable", pero han tenido que ralentizar el ritmo de publicaciones para hacer frente al "disparate" económico que asola el país.

La colección Clásicos Dykinson recopila obras de la antigüedad, de Horacio, Sófocles o Aristóteles, y clásicos contemporáneos como el cubano José Lezama Lima.

Mostrar comentarios