La Colección de Arte de La Caixa suma un millar de obras y es pionera en "singularidad"

La Colección de Arte de La Caixa suma un millar de obras y es pionera en "singularidad"
La Colección de Arte de La Caixa suma un millar de obras y es pionera en "singularidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Colección de Arte Contemporáneo La Caixa ha alcanzado las 977 obras en sus 30 años de andadura, en que se ha convertido en el fondo privado más completo referente en Europa y primero en España en "calidad y singularidad", ha explicado la directora de la colección Nimfa Bisbe.

En un encuentro con los medios, junto a la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Duran, ha destacado el valor de la colección que, sin pretensión de ser canónica ni enciclopédica, da "testimonio fiel" de 30 años de arte contemporáneo, tanto nacional como internacional.

Por la colección desfilan 401 autores, de los que el 54% son internacionales --especialmente europeos-- y que en el 23% de los casos son mujeres, ha explicado Bisbe.

Las obras adquiridas, que oscilan entre la quincena y la treintena cada año, pasan por un comité con grandes expertos internacionales que validan la compra según criterios de "subjetividad" y capacidad de relación.

NAUMAN Y BEUYS, "PIEZAS CLAVE"

La capacidad de relación es un concepto fundamental para entrar a formar parte de la colección, que cuenta con dos obras "esenciales y clave" en importancia y que son 'Shit in your hat. Hat in a chair', de Bruce Nauman, y 'Se cuenta detrás del hueso - Espacio de dolor', de Joseph Beuys, ésta última fundacional y primera instalación espacial del artista.

Por esta instalación permanente en el CaixaFòrum de Barcelona pasan anualmente 100.000 visitantes --de los 800.000 que pisan el espacio de arte-- y, por razones de conservación, tienen que pedir acompañamiento para entrar dentro del espacio hecho con planchas de plomo soldado.

La colección se nutre de otras obras destacadas de Juan Muñoz, Antoni Tàpies, Jannis Kounellis, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Donald Judd, Antoni Muntadas, Mike Kelley, Perejaume, Cildo Meireles, Gerhard Richter, Sigmar Polke, Paul McCarthy, Roni Horn, Steve McQueen, Juan Uslé, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Olafur Eliasson y Dora García, entre otros.

Las últimas piezas se adquirieron el año pasado --este año el proceso sigue su curso hasta final de 2016-- y, de entre ellas, cabe destacar la primera instalación de vídeo de Tony Oursler, de 1984 y sobre el fenómeno de los extraterrestres, que se podrá ver en junio en una exposición "pequeña pero intensa".

También se compró una obra del artista Nicolás Paris que, con una serie de objetos quiere enseñar a pensar al público, al que dirigirá unos ejercicios en una muestra que se podrá disfrutar a partir de febrero.

Si las de Oursler y Paris son algunas de las últimas obras adquiridas, en los años 80 cuando empezó la colección las primeras piezas compradas fueron exponentes del neoexpresionismo alemán como Anselm Kiefer, de la transvanguardia italiana como Francesco Clemente y del grafitero Deck conectado con Jean Michel-Basquiat, de quien también se compró obra.

ACUERDO CON EL MACBA

Sobre el acuerdo de colaboración con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) que expiró en 2015 tras cuatro años de trabajo, el director del Área Cultura de la fundación, Ignasi Miró, ha explicado que se lleva a cabo un trabajo de colaboración enmarcado en la "normalidad total y a velocidad de crucero".

En lugar de firmar un acuerdo marco, la fundación y el museo prefieren ahora trabajar codo con codo y firmar convenios para proyectos concretos previstos, teniendo en cuenta que todos los propósitos expositivos marcados en convenio inicial se cumplieron y ahora la colaboración sigue.

La Obra Social La Caixa celebra este viernes y sábado unas jornadas sobre la responsabilidad social de crear un patrimonio artístico con conferencias y mesas redondas en que intervendrán cargos internacionales y críticos de arte.

Mostrar comentarios