Colin Davis: La música clásica es el invento más maravilloso del ser humano

  • El director británico Colin Davis, que en septiembre celebrará su 85 cumpleaños, se considera "una de las personas más afortunadas del mundo" porque ama su trabajo y defiende que la música clásica es el "invento más maravilloso del ser humano", aunque "la gente pueda pensar que está muerta".

Santander, 17 ago.- El director británico Colin Davis, que en septiembre celebrará su 85 cumpleaños, se considera "una de las personas más afortunadas del mundo" porque ama su trabajo y defiende que la música clásica es el "invento más maravilloso del ser humano", aunque "la gente pueda pensar que está muerta".

"El mundo parece estar menos interesado hoy en día en la belleza de lo que lo estaba antes", ha afirmado hoy, en rueda de prensa, sir Colin Davis durante la presentación del único concierto que dirigirá este verano en España, al frente de la English Chamber Orchestra.

Será en el 61 Festival Internacional de Santander (FIS) y con un programa consagrado íntegramente a la música de Mozart en el que sonarán la obertura de la ópera "La clemenza di Tito", la sinfonía número 36 "Linz" y la serenata número 9 "Posthorn" del compositor austríaco.

El veterano maestro británico celebrará el próximo 27 de septiembre sus 85 años y lo hará en el podio, dirigiendo a la London Symphony Orchestra, una de las grandes formaciones que han marcado su carrera y de la que, en la actualidad, es presidente.

Hoy ha adelantado que en ese concierto tan especial, que se celebrará en el Barbican de Londres, dirigirá obras de Schubert, de Edgard y también de Mozart, su famoso concierto para dos piano.

Y cuando se le ha pedido que eche la vista atrás, a su larga trayectoria en el mundo de la música clásica, ha sentenciado: "Creo que mi vida ha sido maravillosa. Creo que he sido una de las personas más afortunadas del mundo porque amo lo que hago".

Para el director emérito de la English Chamber, la prestigiosa orquesta de cámara a la que está vinculado desde la década de los sesenta, un hombre que ama lo que hace tiene "muchas más posibilidades de disfrutar de la vida y de vivir muchos más años".

Colin Davis se ha mostrado convencido de que existe un relevo generacional entre los directores de orquesta, aunque considera que "desafortunadamente hay bastante gente que dice que el mundo de la música clásica está muerto... Pero creo que eso es una estupidez", ha añadido.

El también director honorario la Staatskapelle de Dresde ha defendido que si se mira al pasado se puede ver que tampoco en la época de Bach o de Hadyn la música clásica era "muy popular".

"Ahora podemos estar ahogados en la corriente del pop y la gente puede pensar que la música clásica no tiene interés o que está muerta, pero yo pienso que es el invento más maravilloso del ser humano", ha subrayado.

Preguntado si se puede hacer más de lo que se está haciendo ahora para que la música clásica llegue a los más jóvenes, su respuesta ha sido un rotundo "por supuesto", aunque ha apuntado que muchas orquestas están llevando a cabo una importante labor para atraer a nuevos públicos a las salas de conciertos.

Así, ha citado como ejemplo a la Sinfónica de Londres, que está, ha dicho, "llena de proyectos" dirigidos a la gente joven y a los centros educativos, como ocurre con otras muchas orquestas que están programando este tipo de propuestas, ha explicado.

Pero, para Colin Davis, que en 2003 recibió el Premio Yehudi Menuhim de manos de la Reina de España, lo "más importante" es que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de escuchar música clásica en su entorno más cercano, que esa música suene en los hogares en los que están creciendo.

Mostrar comentarios