Colombia acoge estreno mundial de versión coreografiada de obra de Messiaen

  • El dúo de pianistas españolas BdB y la compañía de danza colombiana Colegio del Cuerpo se han unido para crear la primera versión coreografiada de "Las visiones del Amén", del compositor francés Olivier Messiaen, que se estrenará mundialmente este miércoles en la ciudad de Cali (Colombia).

Bogotá, 5 nov.- El dúo de pianistas españolas BdB y la compañía de danza colombiana Colegio del Cuerpo se han unido para crear la primera versión coreografiada de "Las visiones del Amén", del compositor francés Olivier Messiaen, que se estrenará mundialmente este miércoles en la ciudad de Cali (Colombia).

La obra compuesta por Messiaen (1908-1992) en 1943, después de haber estado en un campo de prisioneros de guerra, es tan compleja como el resto de sus composiciones tanto desde el punto de vista técnico como interpretativo, dijo hoy a Efe María José de Bustos, integrante del dúo de música clásica junto a María José Barandiarán.

Las dos pianistas tienen en su repertorio desde 2001 esta obra de música religiosa, la única de Messiaen para dos pianos, que escribió para tocarla junto a su esposa, la pianista Yvonne Loriod.

El 6 de noviembre, por primera vez, las dos pianistas españolas estarán acompañadas en el escenario por siete bailarines del Colegio del Cuerpo que interpretarán la coreografía creada por el director de esa compañía de danza contemporánea, Álvaro Restrepo, y la francesa Marie France Delieuvin.

La escenografía del espectáculo que se presentará en la primera Bienal de Danza de Cali (suroeste de Colombia), en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, es del colombiano Carlos Osorio.

Todo el proyecto, que partió de BdB dúo, ha sido posible gracias a la autorización de los herederos de Messiaen, que pusieron como condición que la música del compositor, organista y ornitólogo francés no se modificara para nada.

"Siempre pensamos que las visiones necesitaban algo más que los dos pianos", señala María José de Bustos, quien está convencida de que si Messiaen levantara la cabeza se sentiría "muy orgulloso" de la combinación de música y danza que se verá en Cali y luego viajará por el mundo.

El dúo de pianistas pensó inicialmente en acompañar su interpretación de una pieza de vídeo-arte en la que un artista de cada continente trabajará artísticamente sobre cada una de las visiones del amén, que van desde la creación hasta la consumación.

Como el título ya sugiere, "Les visions de l'Amen" desarrollan la temática espiritual contenida en la voz hebrea "amén", que significa en su primera acepción "así sea" y se usa al final de una oración con el deseo de tenga efecto lo que en ella se dice.

"Asociando la vida de todas las criaturas que dicen Amén, con el acto de su existencia, yo he intentado a través de siete visiones musicales expresar la riqueza de significado contenida en esa palabra", afirmó en su día el compositor.

"Las visiones", aunque difíciles, "lo tienen todo" musicalmente hablando, profundidad y despliegue técnico, además son "religiosas, contemporáneas y clásicas", dice María José de Bustos, quien reside en Colombia desde hace tres años y medio.

Para los pianistas son un "tremendo desafío", agrega.

La coreografía del Colegio del Cuerpo, compañía reconocida internacionalmente con sede en Cartagena de Indias, cuyo director es un "fanático" de la música Messiaen, es "visualmente muy bonita", con cambios en cada visión, pero dentro de "un mismo concepto".

Messiaen creó una música rítmicamente compleja, con influencias muy variadas y exóticas, y basada armónica y melódicamente en los modos de transposición limitada, una innovación propia de él.

En "las visiones", explica el dúo BdB, Messiaen "intenta acercarnos a la experiencia espiritual y estética que supone para cada una de las criaturas la alabanza hacia Dios".

Las siete visiones son el "Amén de la creación", el "Amén de las estrellas y el planeta del anillo", el "Amén de la agonía de Jesús", el "Amén del deseo", "El Amén de los Ángeles, los Santos y del canto de los pájaros", el "Amén del juicio" y, por último, el "Amén de la consumación".

Mostrar comentarios