Color y flores reivindican el "made in Spain" en la pasarela madrileña

  • El color, los estampados florales y diseños que llaman al optimismo y apelan al "made in Spain", han sido las líneas comunes de las colecciones que se han visto hoy en la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashionweek Madrid.

Madrid, 31 ago.- El color, los estampados florales y diseños que llaman al optimismo y apelan al "made in Spain", han sido las líneas comunes de las colecciones que se han visto hoy en la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashionweek Madrid.

Como resume un cartel escrito en el vestidor de Roberto Verino, el modisto que ha inaugurado los desfiles de hoy, la "Spanish pride attitude" ha estado presente en todas las colecciones, una actitud positiva para "hacer frente a las adversidades".

Sin caer en el folclore y huyendo de los tópicos "chabacanos", Roberto Verino ha subido a la pasarela la colección "El jardín de la pasión", con patrones de los años 50 y bañada en los típicos colores españoles, el rojo y el negro, salpicados con notas doradas, rosas y limas.

Racial y con reminiscencias "pin up" es el diseño de Verino para la próxima temporada estival, donde sobresalen siluetas femeninas en "denim", el tejido más utilizado del mundo, ha indicado a EFEstilo el diseñador.

Por su parte, Ángel Schlesser ha llevado una colección "gráfica", en la que las rayas y los lunares se visten con los colores básicos, el blanco y el negro, para buscar unos diseños frescos y fáciles.

Es una apuesta "muy gráfica, tanto en los estampados como en los cortes y las contraposiciones de tejidos", con los que Schlesser ha creado pantalones de pierna amplia con una gran caída y ha dibujado volantes en cuerpos y faldas, que ciñen los talles a la cintura.

Lo gráfico impregna también sus diseños para la noche, que con reminiscencias de los años setenta visten a la mujer de largo, con trajes y monos, una apuesta esta última que lleva también al día.

La recuperación del trabajo artesanal en mimados plisados y bordados de flores, ese nostálgico nido de abeja que recuerda a la romántica ropa infantil, ha sido la apuesta del diseñador valenciano Francis Montesinos, que ha llevado a la pasarela una florida colección, su "jardín español".

Se trata de reivindicar el "buen hacer tradicional", esas vainicas, bordados y nidos de abeja en tejidos vaporosos, ha explicado a EFEstilo el diseñador, que ha intentado conseguir en la colección que ha presentado hoy en la pasarela madrileña la "difícil combinación de lo romántico y lo sexy".

Una colección que ha abierto la modelo española Elena Barquilla, quien, con un mono verde y adornada de hiedra, ha trasladado al público a un jardín que Montesinos ha llenado posteriormente de flores, tanto en los estampados de las telas como en las confeccionadas en tela y prendidas de los románticos vestidos.

Además de la exuberante naturaleza, el valenciano ha rescatado las antiguas postales veraniegas plasmando en camisas y vestidos algunos de los monumentos españoles más representativos, como la Giralda de Sevilla, la Puerta de Alcalá de Madrid o la Sagrada Familia de Barcelona.

Los diseñadores Victorio&Lucchino han decidido que el vestido tradicional chino, qipao, que cumple su primer centenario, sea el punto de partida para crear su colección primavera-verano 2013, con unas propuestas que "van a crear tendencia", han avanzado.

Los sevillanos, que han estudiado y pasado por su tamiz esta famosa prenda china de cuello cerrado, aperturas laterales y silueta suelta, han presentado una colección en la que los tejidos nobles como la gasa se mezclan con otros menos importantes como el algodón.

Junto a la influencia china, los modistos mantienen la fuerza y la magia del sur de España. Prueba de ello han sido los camiseros que combinan los tradicionales lunares con las primaverales flores.

Vitoria-Gasteiz ha inspirado la colección de Devota&Lomba, con unos diseños urbanos repletos de optimismo en los que predominan los estampados florales y el gris, tono utilizado tanto para el hombre como para la mujer.

Este color, según ha contado a EFEstilo Modesto Lomba, representa la parte práctica y urbana, mientras que las flores y el verde apelan a la feminidad.

Con esta combinación, el diseñador quiere reflejar también la presencia de estos dos colores en Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal y capital verde europea.

Junto al gris y el verde, el rosa y el azul han estado presentes en las prendas de esta etérea colección, que ha combinado la gasa con el encaje en muchos de los diseños, acompañados de flores de estilo "Liberty".

Los drapeados, los plisados y las jaretas diagonales han sido el hilo conductor de los vestidos de fiesta y noche de Hannibal Laguna, una colección en la que el volumen, los vuelos y la doble capa de tela han estado presentes, mientras que "las costuras han brillado por su ausencia".

Fiel a su estilo y sobre todo a su clientela, el costurero ha mostrado una serie de vestidos que realzan la figura femenina.

Como los grandes músicos, Ágatha Ruiz de la Prada, con la colección "Ágatha vs Ágatha" se revisa a sí misma y hoy ha vuelto a subir a la pasarela vestidos aro, faldas pelota, cuerpos corazón y trajes estrella, un canto al optimismo a través de la costura.

La jornada se cerrará con una retrospectiva de Elio Berhanyer desde los años sesenta hasta 2012.-

Mostrar comentarios