Con una mirada a un universo en transformación abre la Casa Cano en Bogotá

  • La naturaleza vista como un universo en transformación constante y al mismo tiempo estable será el eje de una exposición pictórica y escultórica del colombiano Gustavo Vejarano con la cual abrirá mañana sus puertas en Bogotá el espacio de arte Casa Cano.

Bogotá, 22 oct.- La naturaleza vista como un universo en transformación constante y al mismo tiempo estable será el eje de una exposición pictórica y escultórica del colombiano Gustavo Vejarano con la cual abrirá mañana sus puertas en Bogotá el espacio de arte Casa Cano.

La exposición "Océanos y Bosques Tropicales" está compuesta por una treintena de obras, entre pinturas y esculturas con las que Vejarano, formado como artista en París donde ha vivido la mitad de su vida, reproduce su visión de la naturaleza a partir de sus percepciones en el Caribe colombiano.

Vejarano, que siempre ha tenido el agua como un elemento inspirador en su trabajo, plasma el suave movimiento de las olas del mar en una serie de pinturas que forman parte de la exposición, y la fortaleza de los árboles en una colección de esculturas relacionada con la tierra como otro elemento de la naturaleza.

Las formas que aparecen y desaparecen del mar en movimiento con la luz reflejada sobre el agua están en obras como "Mar Rojo", "Arrecife Azul", "Mar de Luna" y "Viento de Día", entre otras piezas que forman parte de la exposición, que tiene como comisaria a María Elvira Ardila, curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

"El juego de la luz con el agua es la imagen perfecta de un mundo en transformación constante, es un universo en transformación", dijo Vejarano hoy en una entrevista con Efe sobre la obras que componen la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre.

Con los bosques, la otra parte de la exposición, sucede lo mismo. "El agua es el símbolo de la transformación y la fluidez del mundo, los árboles son el símbolo de la estabilidad, de lo sólido", explica.

El contraste entre levedad y solidez de uno y otro elemento se refleja también en los materiales, colores y texturas, en las que el hierro y el metal forjado de las esculturas se opone a la fluidez y la vivacidad de los trazos de la pintura.

Además de capturar con pinceladas los momentos de transformación de ese universo, el artista llama la atención con su obra sobre el futuro de los océanos.

"Los océanos es un tema delicado para la humanidad. En los océanos está el origen de la vida y al mismo tiempo la capacidad de preservar la vida y la estamos acabando. Somos la única especie que destruye su propio hábitat", explica.

Vejarano, que ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades de Colombia y del exterior, como París, Madrid, Nueva York, Bruselas, Amsterdam, Milán (Italia), Berlín, Hamburgo (Alemania), Mónaco, Londres, Ciudad de México, San Juan de Puerto Rico, Caracas y Nueva Delhi, entre otras, expone por primera vez ese conjunto pictórico y escultórico.

El escenario escogido fue Casa Cano - Espacios de Arte, una galería sin ánimo de lucro que abrirá mañana su puertas en Bogotá con la aspiración de convertirse en referente no sólo para la pintura y la escultura sino para todas las manifestaciones artísticas y para impulsar a los jóvenes creadores.

Detrás de esta iniciativa están Fernando, Camilo y Ricardo Cano, de la familia de periodistas que durante más de un siglo fue propietaria del emblemático diario El Espectador.

"Casa Cano es una combinación. Queremos gente consagrada como Gustavo Vejarano, pero también queremos darle espacio a los artistas jóvenes", explicó a Efe Fernando Cano Busquets, exdirector del diario, filósofo y fotógrafo, autor de libros de imágenes que también ha expuesto en varios países del mundo.

Los Cano aspiran a que este espacio permanente en un caserón de Quinta Camacho, uno de los barrios tradicionales de Bogotá, contribuya a la dinámica cultural de la capital colombiana y sea un puerto de escala para artistas nacionales y extranjeros.

Mostrar comentarios