Concha Casado afirma que "el patrimonio se valora"

  • León.- "Es una sorpresa; una maravilla, porque parece demostrar que el patrimonio se valora", afirmó hoy la etnógrafa leonesa Concha Casado Lobato, tras conocer que ha sido distinguida con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2009.

La etnógrafa leonesa Concepción Casado, Premio Castilla y León de Conservación del Patrimonio
La etnógrafa leonesa Concepción Casado, Premio Castilla y León de Conservación del Patrimonio

León.- "Es una sorpresa; una maravilla, porque parece demostrar que el patrimonio se valora", afirmó hoy la etnógrafa leonesa Concha Casado Lobato, tras conocer que ha sido distinguida con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2009.

Nacida en León, Casado es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, investigadora del CSIC, y trabajó en el Departamento de Etnografía dirigido por Julio Caro Baroja y en el equipo de Dámaso Alonso, en el que fue directora de la Revista de Filología Española y de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares.

El jurado ha distinguido "su labor continuada de restauración y conservación del patrimonio tanto material como inmaterial de Castilla y León, especialmente en lo referente a patrimonio lingüístico, artesanías, museos de antropología, así como por su dedicación pedagógica y el grado de implicación y consenso que ha suscitado en el pueblo en torno a estos temas".

Para concha Casado, su mayor alegría es "pensar que valora lo que yo valoro, y eso puede ayudar a que no se pierdan elementos que hay que transmitir a las generaciones venideras".

La etnógrafa se hallaba descansando en el monasterio leonés de Gradefes, donde recibió esta mañana la llamada de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, que le comunicó la distinción, a lo que ella respondió que "lo recibía con gran alegría y lo consideraba un extraordinario honor".

Mostrar comentarios