Congreso debate sobre relaciones entre los humanos y los grandes carnívoros

  • Más de 200 expertos participan desde mañana y hasta el 28 de octubre en Salou (Tarragona) en un congreso sobre las relaciones entre los humanos y los grandes carnívoros sociales, informa el IPHES.

Tarragona, 24 oct.- Más de 200 expertos participan desde mañana y hasta el 28 de octubre en Salou (Tarragona) en un congreso sobre las relaciones entre los humanos y los grandes carnívoros sociales, informa el IPHES.

Aunque se parte del estudio de la Prehistoria, en este congreso, que inaugurará mañana la doctora Kay Holekamp, profesora de la Universidad de Michigan, se establecerán paralelismos con situaciones actuales, como la crisis económica.

Unos 200 expertos procedentes de más de 20 países de cuatro continentes (Asia, África, América y Europa) participarán en el Congreso Internacional 'Hominid-Carnivore interactions during the Pleistoceno', coorganizado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) y el Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

El objetivo del congreso "es debatir la influencia de los grandes carnívoros sociales en la evolución humana, tanto biológica como cultural", apunta Jordi Rosell, profesor del Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV), asignado al IPHES y codirector del congreso junto con Enrique Baquedano, del Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR).

En esta línea, se darán a conocer estudios recientes sobre las relaciones establecidas desde la Prehistoria más lejana hasta la actualidad entre estos animales y los grupos humanos, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar y con la intervención de profesionales de la etología, la paleontología, la arqueología y de la geología.

"Este congreso, aunque se fundamenta en el conocimiento de la Prehistoria, pretende ofrecer herramientas para interpretar el presente y proyectar el futuro", asegura Jordi Rosell.

"Hay situaciones que vivimos en este momento, como la grave crisis económica, que de forma similar se produjeron en el pasado y a las cuales tuvieron que hacer frente tanto los homínidos como los grandes carnívoros", indica Rosell.

A su juicio, "los períodos con pocos animales para cazar, y la consecuente competencia establecida entre predadores (incluidos los humanos) es fácilmente asimilable a la crisis actual. Pero también hay otras cuestiones que preocupan más a nuestras empresas, como el liderazgo o la organización de los miembros de la comunidad, aspectos que los grandes carnívoros tienen resuelto desde muy antiguo".

Un ejemplo es la domesticación del lobo, uno de los temas estrella del congreso, que parece ser que se remonta a más de 30.000 años.

"Este fenómeno puede ser entendido de muchas maneras, incluso como la superioridad de los humanos sobre los animales, pero en realidad no es más que una alianza entre dos 'carnívoros' sociales", indica el codirector del congreso.

Muchas de estas novedades se basan en las investigaciones que se están haciendo en yacimientos tan importantes como Dmanisi (Georgia), Olduvai (Tanzania), Bolomor (Valencia), Azokh Cave (Armenia), Teixoneres (Barcelona), Atapuerca (Burgos), Chauvet (Francia) o Cooper's D (Sudáfrica).

Además de las sesiones científicas que se llevarán a cabo en Salou, se ha previsto una visita al yacimiento del Abric Romaní (Capellades, Barcelona), donde el IPHES dirige unas excavaciones de proyección internacional que permiten conocer la vida cotidiana de las sociedades neandertales y su complejidad social.

Mostrar comentarios