Convivencia catalana dice que sería un “golpe de estado” convocar un referéndum secesionista


La asociación Convivencia Cívica Catalana considera que el presidente catalán, Artur Mas, daría un “golpe de Estado” si acaba convocando una consulta independentista en su comunidad autónoma.
Francisco Caja, presidencia de Convivencia Cívica, hizo esta consideración, en declaraciones a Servimedia, al referirse a la carta que cuatro eurodiputados catalanes han enviado a la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.
En concreto, los europarlamentarios Ramón Tremosa (CiU), Maria Badia (PSC), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (ERC) piden en su misiva que Reding intervenga en la cuestión catalana ante las "amenazas militares" que está habiendo frente a una eventual consulta independentista en Cataluña. Estos parlamentarios señalan al eurodiputado popular Aleix Vidal-Quadras como uno de los instigadores de esta estrategia.
A este respecto, Caja ironizó con que a Vidal-Quadras “le tienen una especial devoción estos nacionalistas y secesionistas”, debido al “prestigio internacional” del diputado popular y a que es un “obstáculo” para los que promueven la independencia catalana.
Asimismo, el presidente de Convivencia Cívica celebró que Vidal-Quadras haya desenmascarado la “mentira absoluta” de los nacionalistas. En este sentido, el eurodiputado del PP envió otra carta a la comisaria Reding, en la que explicaba que los Mossos d’Esquadra y no el Ejército deberían retirar en Cataluña las urnas de una consulta independentista.
En este sentido, Caja sostuvo que lo que ha dicho el eurodiputado del PP es que la Constitución tiene elementos para hacer frente al “golpe de Estado” que supondría convocar un referéndum soberanista en Cataluña.

Mostrar comentarios