Córdoba saborea el flamenco en su máxima expresión con "Niño de Pura"

  • El guitarrista sevillano "Niño de Pura" ha deleitado hoy a los casi 500 fieles que se han dado cita en el Gran Teatro de Córdoba para saborear el mejor flamenco con su espectáculo "Flamen Puro", ofrecido en el marco del 32 Festival de la Guitarra que se celebra en la capital cordobesa.

Córdoba, 9 jul.- El guitarrista sevillano "Niño de Pura" ha deleitado hoy a los casi 500 fieles que se han dado cita en el Gran Teatro de Córdoba para saborear el mejor flamenco con su espectáculo "Flamen Puro", ofrecido en el marco del 32 Festival de la Guitarra que se celebra en la capital cordobesa.

El toque dinámico, flamenco y lleno de dificultades técnicas del sevillano ha embellecido un concierto puro de guitarra con pinceladas de cante, a cargo de "Churumbaque Hijo", y de baile, interpretado por David Pérez.

El repertorio del espectáculo ha incluido granaínas, soleá, alegrías, farruca, cantes de levante y abandolaos, bulerías y fandangos.

La guitarra solista de "Niño de Pura" ha estado acompañada por Juan María Real (segunda guitarra), Agustín Henke (percusión), Ángel Luque (batería), Manuel Nieto (bajo), María Álvarez y Pura Navarro (palmas).

Daniel Navarro Cruz "Niño de Pura" se inició en la guitarra de acompañamiento al baile y se introduce en el mundillo flamenco de la mano de su hermano, el bailaor José Joaquín, mientras que con 12 años se forma con el maestro Manolo Sanlúcar, con el que adquiere una depurada técnica.

En 1979 gana el segundo Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y dedica los años posteriores a estudiar y ampliar conocimientos, tanto del toque de acompañamiento, como del de concierto.

Por otro lado, el Teatro Góngora ha acogido hoy la actuación de los intérpretes clasificados para participar en la final del IX Concurso Internacional de Guitarra "Festival de Córdoba", una vez celebradas las pruebas eliminatorias establecidas en la convocatoria del certamen, en las que se inscribieron ocho concursantes.

El objetivo del concurso ha sido incentivar a los jóvenes inscritos en los cursos del Programa Formativo y mostrar al público asistente el alto nivel artístico alcanzado por los alumnos participantes.

El ganador del concurso en la pasada edición, Mircea Stefan Gogoncea ha ofrecido un concierto en el que el guitarrista rumano ha interpretado "Rossiniana nº1", de Mauro Giuliani, "Ocho valses poéticos", de Enrique Granados; "Danza del Altiplano", de Leo Brouwer, "Sonata nº 1" para violín, de Johann Sebastian Bach y "Capricho nº 5", de Nicolás Paganini.

Finalmente, las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que este año cumplen su undécima edición bajo el título Nombres Propios de la Guitarra XI: Agustín Castellón Campos "Sabicas", han comenzado hoy con la conferencia inaugural de Faustino Núñez.

El guitarrista y compositor Agustín Castellón Campos, conocido como "Sabicas", tuvo gran protagonismo en la introducción del flamenco en otros países y otros públicos fuera de España, por lo que está considerado el impulsor de la internacionalización de este género.

Como intérprete, el guitarrista navarro marcó un punto de inflexión en la técnica de ejecución de la guitarra flamenca al introducir nuevos conceptos, destacando por su velocidad y limpieza de ejecución y por su técnica de la mano derecha.

Mostrar comentarios