Coronado se aproxima en "Oleanna" a lo sucedido con el profesor de Princeton

  • Madrid.- El despido y posterior suicidio de un profesor español de Princeton ha ocurrido 18 años después de que David Mamet escribiera "Oleanna", que estrena mañana el Español con José Coronado de protagonista, pero ya hay en esta "tragedia de abuso de poder" claves que "quizá" expliquen lo sucedido.

Coronado se aproxima en "Oleanna" a lo sucedido con el profesor de Princeton
Coronado se aproxima en "Oleanna" a lo sucedido con el profesor de Princeton

Madrid.- El despido y posterior suicidio de un profesor español de Princeton ha ocurrido 18 años después de que David Mamet escribiera "Oleanna", que estrena mañana el Español con José Coronado de protagonista, pero ya hay en esta "tragedia de abuso de poder" claves que "quizá" expliquen lo sucedido.

El autor de la versión, Juan V.Martínez Luciano, ha apuntado en rueda de prensa junto al "profesor", Coronado, y a su "alumna", Irene Escolar, que el caso del profesor de la universidad norteamericana -Antonio Calvo- "tiene ciertas similitudes" con lo que pasa en "Oleanna".

El docente, director del departamento de Lengua Española en la prestigiosa institución, fue despedido fulminantemente por "conducta impropia" y a los dos días se suicidó. El caso ha generado una gran polémica en el país y fuera de él.

"El de la obra es un mundo que ya ha evolucionado en muchas cosas pero que revela que hay estancamiento en algunas instituciones. El caso de un profesor que ha sido expulsado por 'conducta impropia' en la actualidad quizá tenga mucho que ver con lo que se cuenta aquí", detalla el autor de la versión.

Martínez ha recordado que Mamet (1947, Illinois) es un gran admirador de Harold Pinter -al que dedicó "Glengarry Glenn Ross"- y que por eso, cuando el segundo quiso, para el estreno en Londres, en 1993, cambiar el final aceptó y fue esa versión la que hizo "tremendamente popular" el texto.

"Oleanna" es, dice, la más "pinteriana" obra de Mamet -autor también de guiones como "El cartero siempre llama dos veces"- porque los "misiles" verbales que se lanzan en el primer acto parecen firmados por el inglés.

Precisa que la obra, que estará en cartel hasta el 12 de junio en la Sala Pequeña del Español, tiene "múltiples lecturas" y generará "opiniones divididas; un debate sobre quién es el héroe y quién el malvado" porque, advierte, "en Mamet no hay buenos y malos. No hay ganador del combate".

Coronado es John, un profesor universitario a punto de alcanzar la cumbre de su carrera, y Escolar una de sus alumnas. Su incapacidad para comunicarse hará que un hecho insignificante genere graves consecuencias.

El actor ha agradecido el "bombón" de interpretar al profesor en esta obra que es, describe, "teatro con mayúsculas".

"Es provocadora y entretenida y el espectador se va a sorprender con un espectáculo de una intensidad inmensa", promete.

Con el telón de fondo de la enseñanza universitaria sobrevuelan asuntos como el acoso sexual, la misoginia, el elitismo y el abuso de poder, pero sin que el profesor o la alumna tengan asignados el papel de "malo" y de "buena" o viceversa.

"En el fondo a lo mejor los dos son iguales", adelanta Coronado que asegura que en escena no tienen "un segundo de respiro" y se escuchan como si en ello "les fuera la vida".

Escolar, que, según Coronado, sabe más de Mamet que todos ellos juntos, ha recordado que el autor contaba que en su estreno en Estados Unidos, en 1992, "la gente salía del teatro peleándose, enfurecida".

Es, resume, "una tragedia sobre el abuso de poder" en un mundo en el que un profesor "puede envenenarte" con ideas interesadas, espurias, aunque coincide en que en el texto "no hay ni víctima ni verdugo".

"Los dos defienden vehementemente su punto de vista. Creo que Mamet piensa que lo que ella dice es verdad aunque se le vayan las cosas de las manos", subraya Escolar que se ha aproximado a su personaje con "el método" de la intuición, el único que, que ella sepa, han seguido en su familia, la saga de los Gutiérrez Caba.

Manuel de Benito, secretario durante los últimos siete años del director del Español, Mario Gas, ha elegido para su debut en el Español "Oleanna" porque la llevaba "en la cartera" desde que la vio hace 18 años en Londres y en ella ha querido acentuar que "todos llevamos una Santa Teresa y un Gadaffi dentro".

Mostrar comentarios