Creador mexicano viaja a corazón de la porcelana para unirla con arte moderno

  • El artista mexicano Roberto Arcaute (Monterrey, 1976), defensor de un mestizaje entre el arte contemporáneo y el arte tradicional oriental, ha viajado a la cuna de la porcelana china, Jingdezhen, para unir en su última obra este material milenario con su lenguaje moderno.

Pekín, 22 jun.- El artista mexicano Roberto Arcaute (Monterrey, 1976), defensor de un mestizaje entre el arte contemporáneo y el arte tradicional oriental, ha viajado a la cuna de la porcelana china, Jingdezhen, para unir en su última obra este material milenario con su lenguaje moderno.

Arcaute llevó a cabo una residencia de dos meses en Jingdezhen (sureste de China) y en sus talleres desarrolló una obra que se ha expuesto hasta hoy en la muestra "Natural Risk", en Pekín.

Las piezas, unos flotadores salvavidas de porcelana en los que ha colocado con ironía la frase 'made in China', buscan "reflejar de manera y sencilla y arbitraria el intercambio que se produce entre dos naciones, México y China", explicó Arcaute a Efe.

El artista señaló que no fue fácil iniciarse en el mundo de la creación con porcelana, un delicado material lleno de variedades.

"Para el proyecto de los salvavidas utilicé la más maleable y la que se ha usado durante siglos en esa zona", relata el artista, quien dijo haberse sentido "como si tocara la Historia" del país asiático durante su trabajo.

Su estancia en Jingdezhen, una ciudad pequeña en la que no existe comunidad extranjera, salvando otros artistas atraídos por el mundo de la porcelana, fue una interesante experiencia, afirmó Arcaute, quien destacó "el agrado con el que ven los chinos que occidentales vayan a ese recóndito lugar a entender un poco más de su historia".

Arcaute, gran amante de Asia, en donde ha desarrollado muchos de sus proyectos y exposiciones, declaró a Efe que intenta en esas obras "exóticas" adaptarse al entorno y la cultura donde crea.

"Mis proyectos abarcan mis orígenes y el entorno en el que me encuentro enfrascado, y con ello produzco fricciones que llegan a caer en la reflexión de nuestros tiempos", comentó el autor, quien también ha desarrollado obras en Camboya o Tailandia, entre otros países.

El creador regiomontano ha contado para su experiencia con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que a su vez es parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno mexicano.

Mostrar comentarios