Cuarenta conciertos y doce horas de maratón sonora para celabrar el Día de la Música

  • El Auditorio Nacional ha preparado para este sábado una maratón de doce horas de música ininterrumpida con grandes orquestas, obras y directores.
La Fiesta de la Música ofrecerá 40 conciertos en los que participarán cerca de 800 artistas
La Fiesta de la Música ofrecerá 40 conciertos en los que participarán cerca de 800 artistas
lainformacion.com

El Auditorio Nacional de Madridcelebra este sábado el Día de la Música por todo lo alto con doce horas de música ininterrumpida con un programa de actividades que se llama ¡Sólo música!. Para ello ha organizado 40 conciertos en cuatro espacios: la Sala Sinfónica, la Sala de Cámara, el Salón de Tapices y la Plaza de Ernesto y Rodolfo Halffterm, en el que van a participar 738 músicos.

De 365 días que tiene el año, dedicar medio día a la música puede parecer que no es demasiado.

Todos escuchamos música alguna vez a lo largodel día o la tenemos de fondo en nuestro trabajo, o nos viene ala cabeza cuando recordamos algo o a alguien. La música formaparte de nuestra vida, nos ayudaa construir nuestro recuerdo, nos anima y nos consuela, nospone tristes, a veces con esa sensación agridulce que llamamosmelancolía.

Quiere decirse que, dado lo que la música nos da, noestá mal que la hagamosprotagonista exclusiva de un pedazo de nuestro tiempo anual,que nos digamos a nosotros mismos que, como reza el título deeste maratón sonoro, todo se convierta en música porque todoestá en la música.

Cuarentaconciertos

Será imposible asistir a todos, habráque organizarse o elegir lo que nos pida el cuerpo, indagar enlo nuevo, en lo que no conocemos, o volver a eso que nos gustadesde siempre. Habrá, naturalmente, una bienvenida y un adiósbien formales. La plaza de Ernesto y Rodolfo Halffter frente a laentrada de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música nosrecibirá a las 11:30 con unas fanfarrias, es decir, con la formalidadhecha música por manos tan distintas como Pierre Boulez,Henry Purcell y Richard Strauss.

Para terminar, tras el puntode reflexión del fin del tiempo y de los tiempos –con las obras deMessiaen y Torres– nada mejor que unos fuegos artificiales conla música de Haendel fundida a ese ruido tan nuestro que también,a su manera, es música casi diríamos que celestial cuandoestallan en esa suma maravillosa de estruendo y color.La música nos espera. Y sobre todo a los que no conoce, a los quenunca se atrevieron a presentarse ante ella por timidez, por miedoo porque a veces los que nos decimos aficionados nos ponemos demasiadoestupendos con los que empiezan.

 

El Auditorio contará con grandes orquestas como la Orquesta Nacional de España, la de Radiotelevisión Española, la Orquesta Sinfónica Nacional y también con grandes directores. El repertorio abarcará desde 1591 a 2011 y se interpretarán desde la 9ª Sinfonía de Beethoven hasta la 5ª de Mahler pasando por espectáculos de calle con flamenco. La noche será amenizada con 40 percusionistas y habrá también conciertos de jazz, con la presentación por primera vez de intérpretes como el cuarteto de Cristina Rubio y Jonas Samuelson.

Mostrar comentarios