Cuatro dibujos originales de Miguel Hernández se exhibirán en Madrid

  • Orihuela (Alicante).- Cuatro dibujos originales de Miguel Hernández, realizados inicialmente en 1933 para ilustrar su obra "Perito en lunas", formarán parte de una exposición que se inaugurará el próximo 25 de septiembre en la Biblioteca Nacional, en Madrid, con motivo del centenario de su nacimiento.

Cuatro dibujos originales de Miguel Hernández se exhibirán en Madrid
Cuatro dibujos originales de Miguel Hernández se exhibirán en Madrid

Orihuela (Alicante).- Cuatro dibujos originales de Miguel Hernández, realizados inicialmente en 1933 para ilustrar su obra "Perito en lunas", formarán parte de una exposición que se inaugurará el próximo 25 de septiembre en la Biblioteca Nacional, en Madrid, con motivo del centenario de su nacimiento.

La Fundación Cultural Miguel Hernández, con sede en Orihuela (Alicante), ha anunciado hoy que prestará los dibujos para esta muestra, que se celebrará con motivo del centenario del nacimiento del poeta.

La exposición ha sido organizada, bajo el lema "La sombra vencida", por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y su comisario es el presidente de la Comisión Nacional del Centenario y catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante (UA), José Carlos Rovira.

Fuentes de la Fundación Cultural Miguel Hernández han indicado que "La sombra vencida" podrá contemplarse hasta el próximo mes de diciembre en la capital del país.

Los dibujos fueron cedidos a esta entidad en 2003 por el hijo del pintor Francisco de Díe, paisano de Miguel Hernández, y representan un gallo, una culebra, una sandía y unas granadas.

Según las mismas fuentes, fueron realizados inicialmente para ilustrar "Perito en lunas" en 1933, puesto que suponen el correlato poético del primer libro hernandiano.

Sin embargo, no se incorporarían a la edición definitiva de "Perito en lunas" debido a que la línea editorial de la colección era maquetar un texto limpio, claro y sin dibujos, con lo cual Miguel Hernández decidió que no había lugar para ello.

Al parecer, el poeta pensó entonces en destruirlos, pero en un segundo momento optó por regalárselos a su amigo Francisco de Díe, que los guardará y los transmitirá posteriormente a sus herederos, más concretamente a su hijo.

Los cuatro dibujos fueron presentados por primera al público en octubre de 2003, con motivo del segundo Congreso Internacional dedicado a Miguel Hernández.

Francisco de Díe coincide en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid con Salvador Dalí a la edad de 17 años y fue el viñetista de la revista "El Gallo Crisis", dirigida por Ramón Sijé.

Desde ese momento mantendrá una estrecha relación de amistad con Miguel Hernández, como recuerdan las cartas que éste envió a su mujer, Josefina Manresa.

Mostrar comentarios