Cuatro obras comprometidas representan las artes escénicas latinoamericanas

  • El compromiso con la realidad y la recuperación de la memoria son los puntos en común de las cuatro obras latinoamericanas que se han podido ver en Fira Tàrrega, la feria de artes escénicas más importante del sur de Europa, que este año ha acogido tres producciones mexicanas y una argentina.

Rosa Díaz

Tàrrega (Lleida), 13 sep.- El compromiso con la realidad y la recuperación de la memoria son los puntos en común de las cuatro obras latinoamericanas que se han podido ver en Fira Tàrrega, la feria de artes escénicas más importante del sur de Europa, que este año ha acogido tres producciones mexicanas y una argentina.

Los puentes que Fira Tàrrega tendió con México el año pasado, cuando este país fue el invitado de honor de la feria, han permitido que la presente edición haya programado tres obras fruto de la colaboración entre instituciones o artistas de ambos lados del Atlántico.

La compañía de circo catalana Los Galindos ha dirigido "Ti-Tlan (Lugar entre)", una pieza de circo itinerante que está producida por Fira Tàrrega y las instituciones mexicana Conarte y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El talento de los miembros de la mexicana Compañía de Teatro de Calle Monterrey y la veteranía de Los Galindos se han unido para crear un espectáculo que utiliza el lenguaje del circo y la acrobacia para abordar el tema de la imposición y la violencia.

Los jóvenes acróbatas han recorrido las calles de Tàrrega saltando por encima de bancos, buzones de correos y desniveles, y no han dudado en encaramarse a balcones y paredes, rodeados de una multitud asombrada por su flexibilidad y su capacidad para moverse entre el público.

La colaboración entre Fira Tàrrega y México también se ha plasmado en el estreno de "La velocidad del zoom del horizonte", de la Compañía Teatro de Arena.

Un espectáculo de ciencia ficción en el que cuatro personajes se embarcan en una nave espacial para realizar una expedición científica y acaban enfrentándose a sus propios fantasmas.

Con una escenografía muy sencilla y un texto muy elaborado, la compañía mexicana ha tocado temas tan espinosos como la homogeneización cultural, la disidencia, la adicción, la xenofobia, la crueldad y la voracidad del ser humano.

El tercer espectáculo mexicano presente en Tàrrega ha sido "Gran rifa de un fabuloso viaje a México", una colaboración entre la compañía catalana Obskené y los mexicanos Teatro Ojo.

En Tàrrega, la propuesta ha consistido en una instalación de objetos, debiendo los visitantes elegir cuáles se llevarían si tuvieran que reconstruir su hogar fuera de casa.

Entre los participantes, los organizadores sortearán un viaje a México, donde el ganador mantendrá encuentros con algunos hijos de exiliados y visitará lugares relacionados con el exilio.

Estas experiencias se grabarán en vídeo y formarán parte de una obra que se elaborará a lo largo del viaje.

La representación argentina en Fira Tàrrega ha ido a cargo del coreógrafo, bailarín, actor y director argentino Luis Biasotto, el codirector del grupo Krapp, que en esta ocasión ha presentado una propuesta titulada "África", entre la performance, el teatro y la danza.

La imposibilidad de recordar es uno de los hilos argumentales de esta pieza coreográfica, que se detiene también en el tema del lenguaje escénico y que ha generado cierta incomodidad entre parte del público en varios momentos, como cuando una actriz se ha quedado totalmente desnuda y ha pedido a los presentes que escribieran en su cuerpo o cuando dos intérpretes han permanecido inmóviles durante largo rato.

Además de los artistas latinoamericanos presentes en la programación, otros han acudido a Tàrrega para presentar futuros proyectos y se han acercado a la Llotja, la zona donde se dan cita los programadores, productores y profesionales del sector.

La compañía Vaca 35, que el año pasado obtuvo un gran éxito con su obra "Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar", ha estado estos días en Tàrrega porque el certamen produce el espectáculo que se podrá ver en la próxima edición.

Un hecho que asegura la continuidad de la fructífera relación de Latinoamérica con Fira Tàrrega, que este año inauguró con la obra "La ira de los peces", dirigida por el dramaturgo chileno Ignacio Achurra.

Mostrar comentarios