Cuba crea red nacional de conservación que dirigirá historiador de La Habana

  • El Gobierno de Cuba creó una red nacional de oficinas para la preservación de las ciudades patrimoniales del país que tendrá personalidad jurídica propia y estará presidida por el historiador de La Habana, cargo que actualmente ocupa el diputado Eusebio Leal.

La Habana, 12 mar.- El Gobierno de Cuba creó una red nacional de oficinas para la preservación de las ciudades patrimoniales del país que tendrá personalidad jurídica propia y estará presidida por el historiador de La Habana, cargo que actualmente ocupa el diputado Eusebio Leal.

La nueva Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba quedó instituida por el presidente cubano, Raúl Castro, según un acuerdo del Consejo de Estado publicado por la web de la Gaceta Oficial.

El mecanismo integrará las labores de conservación de las oficinas que ya existen en las ciudades patrimoniales de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos y Trinidad, así como de las que se creen en otras urbes como Sancti Spíritus, Bayamo, Remedios y Baracoa.

"La misión fundamental de la Red es fomentar el intercambio y transferencia de experiencias y conocimientos en materia de rehabilitación urbana y recuperación patrimonial, en aras de preservar el legado histórico y vivo de nuestro país", indica el acuerdo oficial.

El texto resalta la necesidad de fijar un "marco legal" que permita la "integración y la compatibilización" del trabajo de preservación patrimonial entre "las distintas instituciones relacionadas con esa actividad, las autoridades locales y el pueblo en general".

Las oficinas de cada ciudad podrán mantener su autonomía, en tanto la "máxima representación legal" de la red quedará a cargo del historiador de La Habana, quien se ocupará de coordinar las políticas estatales de rehabilitación urbana con las actividades de conservación y recuperación en los distintos puntos del país.

Eusebio Leal, de 70 años, dirige desde hace décadas la Oficina del Historiador de La Habana y ha sido ampliamente reconocido dentro y fuera de la isla por su labor en favor de la recuperación del centro histórico de la ciudad y por impulsar variados trabajos de restauración.

Mostrar comentarios