'Cuéntame cómo pasó' estuvo ocho años de cajón en cajón sin que nadie la quisiera

  • 'Cuéntame cómo pasó' emite hoy su capítulo 200. La serie de éxito de La Primera se pasó ocho años dando tumbos de televisión en televisión sin que nadie la quisiera hasta que TVE le dió una oportunidad tras rechazarla en otras ocasiones. El elenco de actores, los guiones, la nostalgia y mucha suerte son las claves de su éxito. Retratar a una familia típica de la época que llma a la nostalgía de una parte de la audiencia y simpatiza con el resto es hasta objeto de estudios de más de un catedrático. Los coordinadores de guionistas Eduardo Ladrón de Guevara y Alberto Macías y el guionista Jacobo Delgado tienen parte de culpa de tantos premios y éxitos. Y de que la serie haya firmado tres temporada más...
200 capítulos contando la historia de España con éxito
200 capítulos contando la historia de España con éxito
TVE
Mamen Borreguero

'Cuéntame cómo pasó' tiene varias cosas en común con 'CSI', pero la que más llama la atención es que se pasaron años de televisión en televisión a la espera de que alguien le diera una oportunidad. En el caso de la ficción española tardó ocho años en ver la luz desde que Eduardo Ladrón de Guevara escribiera el capítulo piloto. Y fue al final TVE la que le dió una oportunidad, después de haberla rechazado en otras ocasiones. La serie se escribió pensando en capítulos de 30 minutos. Cuando TVE adquirió los derechos pidió episodios de una hora de duración, por lo que Ladrón de Guevara tuvo que crear nuevas y más tramas para los personajes. Así empezó todo.

La clave del éxito la desconoce hasta el propio Ladrón de Guevara. "Mucha suerte" es lo primero que responde al preguntarle por la fórmula para ser la serie más vista durante doce temporadas. Pero todos sabemos que hay más: los personajes, el decorado, el atrezzo, el vestuario, el elenco de actores...

Iba a acabar con la muerte de Franco

Fue el 13 de septiembre de 2001 cuando la familia Alcántara y sus vecinos de San Genaro se asomaron por primera vez a las pantallas de La 1 para celebrar la victoria de Massiel en el Festival de Eurovisión de 1968, frente a una televisión en blanco y negro. Desde entonces y hasta hoy, cuando el meteórico ascenso profesional de Antonio Alcántara ha propiciado que la familia se instale en un lujoso piso del madrileño barrio de Salamanca, ha pasado para ellos una década: de 1968 a 1978.Y eso que la serie iba a morir cone l fallecimiento de Franco. "El éxito de audiencia le hizo continuar".

Desde su estreno, "Cuéntame cómo pasó" ha contado con el respaldo de la audiencia. De hecho, el segundo capítulo de la temporada emitido el pasado jueves fue el espacio más visto del día con 4.777.000 espectadores y una cuota de pantalla del 24,7%. En algunas emisiones, la ficción que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato, ha alcanzado los 7,5 millones de espectadores.

Pero además del premio del público también han llegado los galardones. El que se recibió con más cariño fue el  I Premio Nacional de Televisión o la Ninfa de Oro de Montecarlo.Tampoco se olvida el día que se rozó el Emmy.

Hasta llegar a este momento han sido necesarias más de 1.500 órdenes de grabación en diferentes localizaciones, desde Alcalá de Henares a Moscú o Londres, pasando por Benidorm, Ibiza, Segovia o Las Palmas de Gran Canarias, por citar sólo algunas.Por ella han pasado más de 700 actores, entre los que se encuentran nombres míticos de la escena española, como los desaparecidos Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez, Luis Cuenca y Agustín González. Junto a figuras consagradas de la interpretación, la ficción de TVE ha dado la alternativa a jóvenes actores como Miguel Hermoso, quien da vida a Carlitos.

Apelar a la nostalgia y una familia que cae bien a todos, parte del éxito

Y precisamente Carlitos es una de las claves del éxito de una serie en la que se ha conseguido mostrar a una familia que apela a la nostalgia y cae bien a todo el mundo. Ambas claves son parte del éxito de 'Cuéntame'. Y no lo dicen los creadores."Ver el pasado es muy gratificante", nos contaba el psicólogo Bernabé Tierno. "(…) El éxito de Cuéntame…se relaciona con su visión amable, con su enfoquecompatible con la nostalgia de un grueso de espectadores que vivieron aquelperíodo", recogen los catedráticos Rueda y Guerra

La máxima de los guionistas en su día era "si esto vale para Los Serrano no sirve para Cuéntame", asegura Alberto Macías, coordinador de guiones de la serie junto a Ladrón de Guevara desde el principio. Así´los personajes tienen vida propia y piensan y viven como hace años en España.  Y su forma de vida es una de las partes de la serie motivo de trabajos de los catedráticos Rueda Laffond y Guerra Gómez.

La serie ha conseguido reflejar a una familia media de 1976 que luchaba por sobrevivir sin destacar demasiado pero sin dejarse pisar. Desde aquel Imanol Arias autoritario hasta el de hoy la familia ha ido evolucionando por exigencias del guión y de la historia.

Según los profesores los roles socioculturales predominantes en la serie son el de un referente familiar básico responsable de la manutención del grupo familiar (Antonio Alcántara), una responsable esencial en asegurar el consenso y la integración familiar (Mercedes Alcántara), la oposición juvenil pacífica frente al régimen de Franco, evolucionando hacia valores políticos compatibles con el sistema democrático (Toni Alcántara), un factor de estabilidad, continuidad y permanencia, así como un elemento de refuerzo en el consenso familiar (Herminia), la maduración personal femenina desde la adolescencia y la rebeldía (Inés Alcántara) y el encargado de vertebrar la serie, Carlitos Alcántara. Ejemplifica la transición hacia la maduración personal (adolescencia), equiparada diacrónicamente con la madurez de valores democráticos colectivos.

Trenzar la vida de estos personajes con acontecimientos históricos es el día a día de los guionistas. Jacobo Delgado, responsable del capítulo 200 que se emite mañana en La 1 a partir de las 22:15 horas, puntualiza que priman las tramas de los pesonajes a los hechos históricos, pero también desvela que es primero el departamento de documentación el que les facilita información de la época elegida para desarrollar una temporada. Así se ha vivido la muerte de Franco o la tragedia de los San Fermines contada por Los Alcántara. Sin olvidar que la serie no es un documental, sino que en ocasiones los guionistas se toman algunas licencias.

Decorados tan reales que engañan hasta a los ladrones

La forma de vivir en el pasado se consigue gracias a la insercción de los personajes en imágenes de la época, así como por los decorados. En su día el código de barras trajo de cabeza al departamento de atrezzo. Hasta que no grabaron el año en que llegó a España tenían que tapar más de un bote o darle la vuelta porque el espectador no perdona y alguna que otra queja llegaba. La audiencia también se era muy suspicaz con las matrículas de los vehículos. Pero lo que nadie ha puesto en duda son los excelentes decorados. Tanto que durante la grabación de las primeras temporadas de la serie un ladrón intentó asaltar una vivienda fabricada de cartón piedra...

En el 200 cumpleaños Antonio y Carlitos se llevan el protagonismo

Esta noche Antonio (Imanol Arias) se mostrará preocupado porque se anuncian cambios en el Ministerio y teme que afecten a su posición dentro de Agricultura, sobre todo ahora que sabe que está en el punto de mira del coordinador de la ejecutiva de UCD, Félix Maceiras, después del escándalo que montó en la embajada de Argentina. Una llamada por error hará que se sienta cada vez más fuera que dentro del Ministerio.

Mientras, Mercedes (Ana Duato) intentará tranquilizar y apoyar a Antonio, aunque no podrá evitar involucrarse en la situación más de lo que esperaba. Además, Merche también estará muy preocupada por su hija Inés (Pilar Punzano) porque desde que regresó a España no para en casa y no se le ve ningún interés en encontrar empleo. Inés le dice que está buscando trabajo pero que mientras tanto se compromete a echarle una mano con la peluquería.

Por su parte, Toni (Pablo Rivero) no sabe nada de Juana (Cristina Alcázar) desde que se fue de casa, pero para su sorpresa recibe una llamada suya para informarle que quiere ir a recoger sus cosas. Toni y Juana reparten sus bienes entre discusiones absurdas y ponen punto y final a su relación de una manera inesperada.

Además, Carlos (Ricardo Gómez) decide irse con Karina (Elena Rivera) y con Felipe (Nacho Aldeguer) a Pamplona antes de tener que incorporarse a la mili. Lo que parecía un simple viaje de diversión se acaba complicando porque aquellos San Fermines de 1978 pasaron a la historia por ser especialmente violentos.

Mostrar comentarios