"Cuentos para antes de despertar", en los que otra realidad es posible

  • La escritora Nunila López Salamero, conocida por sus cuentos de actualidad para adultos, ahonda en su nueva obra, "Cuentos para antes de despertar", en la necesidad de ver la vida desde una óptica distinta a la que siempre nos habían contado.

Madrid, 5 mar.- La escritora Nunila López Salamero, conocida por sus cuentos de actualidad para adultos, ahonda en su nueva obra, "Cuentos para antes de despertar", en la necesidad de ver la vida desde una óptica distinta a la que siempre nos habían contado.

Tras el éxito de "La Cenicienta que no quería comer perdices", un relato "que desmonta todos los cuentos que nos han contado" y del que se han vendido más de 50.000 ejemplares, Nunila López se vuelve a unir con la ilustradora Myriam Cameros Sierra para un nuevo reto: escribir un libro de cuentos cuyo mensaje comprometido y de actualidad sirva tanto para niños como para adultos.

Así, "Cuentos para antes de despertar" (Planeta), habla de la importancia de quererse, de los últimos movimientos y revueltas sociales, como el 15-M, de la lucha contra la homofobia, la exclusión social, la violencia de género o los derechos de la mujer, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Según cuenta la propia Nunila López en su nueva obra, relatos como "Los colores" surgieron al plantearse la necesidad de contar a los niños la importancia del feminismo en una sociedad "todavía machista".

La clave de este cuento se la ofreció un amigo, al recordarle que el lila sale de la mezcla del rosa y el azul, idea que le sirvió para afrontar el mundo de los colores desde una perspectiva distinta "a la norma establecida".

"Dartuelo", un trueno al que le gusta jugar con el sol, y "Las estrellas rebotonas", en el que las estrellas intentan juntarse para brillar más de un día, son algunos de los protagonistas de "Cuentos para antes de despertar".

En un momento en que el mundo "se desmorona", es cuando, según la autora, "debemos estar bien despiertos para demostrar que otra realidad es posible".

Una realidad basada en la igualdad, el respeto a la diferencia, la protección a los más frágiles y en la que los poderosos "acaben extinguiéndose igual que les pasó a los dinosaurios".

A la pregunta de por qué escribe cuentos para todos los públicos, la escritora responde que porque su mensaje es tan necesario "para las criaturas que se están formando como para los adultos que necesitan desformarse".

Mostrar comentarios