Cultura y la UIMP firman un convenio para el Centro de Lenguas Indígenas

  • El Ministerio español de Cultura y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander han firmado hoy un convenio de colaboración para el establecimiento de un Centro Internacional de Lenguas y Culturas Indígenas entre cuyos fines se encuentra el de potenciar la diversidad y el diálogo intercultural en Iberoamérica.

Madrid, 15 sep.- El Ministerio español de Cultura y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander han firmado hoy un convenio de colaboración para el establecimiento de un Centro Internacional de Lenguas y Culturas Indígenas entre cuyos fines se encuentra el de potenciar la diversidad y el diálogo intercultural en Iberoamérica.

La titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, han suscrito el acuerdo, que implica al Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Administración y Políticas Públicas de la institución académica en este proyecto.

Este Centro, cuyas líneas maestras ya fueron avanzadas por la ministra en agosto pasado dentro de la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, "se configura como un centro virtual a través de Internet para establecer contactos entre investigadores e intercambiar personal, estancias y conocimientos", ha informado el Ministerio.

También facilitará la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos y la organización de encuentros académicos.

Una comisión paritaria de seguimiento integrada por responsables de Cultura y de la UIMP elaborará los planes de acción de las líneas de trabajo e investigación del Centro, con la asesoría de instituciones como la Secretaría General Iberoamericana, el Fondo Indígena, el CSIC y la Asociación de Academias de la Lengua Española, entre otras.

La ministra ha confiado hoy en que este Centro de Lenguas Indígenas tenga "un futuro" a pesar de "las dificultades, la austeridad y los recortes", y ha recordado que fue el anterior director de la Academia Española, Víctor García de la Concha, quien hace dos años le señaló la necesidad de un centro de referencia sobre las lenguas amerindias.

Mostrar comentarios