Bardem y Depp, a por 230 millones en su primer fin de semana para no naufragar

  • Este fin de semana llega a la cartelera la esperada 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'. No parece tener rival en España, aunque en EEUU se enfrenta a los mismísimos 'Vigilantes de la playa' ¿cuál se ahogará?

    La quinta entrega de la saga ha costado 230 millones y los expertos estiman que eso sería lo que deben recaudar para no hablar de fracaso y de posible finde Jack Sparrow y compañía. 

Último tráiler de 'Piratas del Caribe 5'
Último tráiler de 'Piratas del Caribe 5'
Mamen Borreguero

Este fin de semana llega a la cartelera la esperada quinta entrega de 'Piratas del Caribe'. La crítica parece no estar muy contenta con el resultado final de 'Piratas del Caribe: La vengaza de Salazar'. Johnny Depp y Javier Bardem parecen tener la difícil misión de que el barco no encalle en taquilla.

El reto de cualquier película en EEUU es el impacto en su primer fin de semana. Ese es el que evalúa el éxito o fracaso de una película. 

En la quinta entrega los expertos en proyección de taquilla estiman que un buen resultado para la cinta sería recaudar en su estreno los 230 millones que ha costado. Por debajo de esas expectativas se hablaría de un pinchazo y posible fin de la saga.

La cuarta entrega recaudó en su primer fin de semana 350 millones (costó 250). La tercera, que costó 300 millones, recaudó 330 en su estreno. La segunda se quedó en 181 millones y costó 225. 

'Piratas del Caribe: En el fin del mundo' fue la más respaldada en su debut por los fans españoles. Alcanzó en solo dos días los casi 12 millones. La que menos, la primera (9).Los detalles de taquilla de cada entrega

Hasta ahora, la segunda entrega es la más taquillera en el mundo, con 1.066 millones recaudados. También puede colgarse la medalla de ser la más vista en su primer fin de semana en EEUU (135 millones). 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' recaudó en España en su estreno casi 11 millones de dólares (36 en total).

'Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas' (la cuarta), es la más taquillera en el extranjero, pero la menos en EEUU. Fue la interpretada por Penélope Cruz. Ahí fue donde Javier Bardem empezó a familiarizarse con Jack Sparrow y los suyos porque el actor español, ganador de un Oscar con 'No es país para viejos', iba al rodaje a visitar a su pareja. Ella estaba embarazada y fue sustituida por su hermana en algunas tomas. 

Ahora le toca a él defender a la famosa saga en la taquilla. Y no lo tiene difícil, por lo menos el primer fin de semana, si la historia se repite: todas las cintas debutan como lo más visto del fin de semana en EEUU. 

Este fin de semana en España se lo ponen fácil. Nadie ha querido enfrentarse a los piratas y no hay ningún otro gran estreno a destacar. En EEUU sólo los nuevos 'Vigilantes de la Playa' plantan cara a los bucaneros. Pero según las primeras críticas, se van a ahogar.

Como siempre, el público tiene la última palabra. Para abrir el apetito desvelamos algunos de los misterios que en esta nueva entrega traen los corsarios liderados por Johnny Depp:

Tres horas de maquillaje para Bardem

Debido al complicado maquillaje que llevaba el hechizado Capitán Salazar, el actor Javier Bardem tuvo que soportar todos los días dos o tres horas en la silla de maquillaje. Pero cuando la hermosa Golshifteh Farahani se transformaba en la misteriosa bruja del mar Shansa, ¡se necesitaban nada menos que cuatro o cinco horas de maquillaje!

El barco de Salazar es un imposible

A pesar de que el barco del Capitán Salazar está destinado a ser una creación imaginaria y no cumple de forma estricta con los cánones de la náutica, está basado en diseños históricos para elaborar el águila de dos cabezas de la enorme vela. Los cañones de cubierta llevan el Sello Real español y están decorados con dos delfines cada uno, un motivo habitual en los cañones franceses y españoles del siglo XVIII.

El diseñador de producción Nigel Phelps llamaba al barco de Salazar "portero de discoteca magullado". Él es el arquitecto de este barco que es nada menos que un castillo español flotante, con sus torres y una fortaleza en su parte posterior, con cañones que giran en cubierta y estatuas de caballeros medievales embutidos en armaduras que adornan cubiertas y exteriores.

A babor, unas cabezas doradas de diablos con dos cuernos engalanan las troneras como guardianes siniestros, para intimidar aún más al enemigo de los piratas o para recordar el oscuro corazón de su capitán. En la cubierta hay grandes barriles de madera que no almacenan agua o vino para la tripulación, sino que sirven de aterradora prisión.

 

Henry soñaba con la saga de pequeño

El joven actor Brenton Thwaites, que interpreta a Henry, era fan de la saga desde pequeño cuando iba al colegio en Queensland, Australia. Se volvió loco de alegría al descubrir que no sólo le habían dado el papel del joven protagonista de la película, sino que además casi todo el rodaje sería en... ¡Queensland, Australia!

El ciclón que quería un papel

En las cuatro películas anteriores de 'Piratas del Caribe' el reparto y el equipo habían sufrido condiciones meteorológicas extremas en los rodajes por todo el mundo. Así que, para seguir la tradición, el rodaje en Gold Coast, Queensland (Australia), tuvo que hacer frente a las lluvias más torrenciales en 61 años por culpa de un ciclón llamado Marcia.

El marisco era de verdad y apestó el plató

Cada tienda del set de St. Martin tenía pulpos y calamares secos que eran de verdad y que apestaron durante varios meses.

2.000 trajes, sombreros...

La diseñadora de vestuario Penny Rose y su equipo convirtieron un plató entero de 1.858 m2 en un almacén repleto de 2.000 trajes, sombreros, zapatos y accesorios, todo meticulosamente clasificado por nombres de personajes, tipos, géneros y siglos.

La ropa se envejeció en una hormigonera

Para envejecer adecuadamente el vestuario utilizaron diversas técnicas innovadoras, como por ejemplo introducir las prendas en una mezcladora de cemento repleta de guijarros, utilizar ralladores de queso para gastarlos, y en algunas ocasiones, llegaron a aplicar sopletes a los materiales.

Los canguros se colaban en los rodajes

Cuando caía la noche en Helensvale, algunos canguros surgían del campo de hierba que había en la parte trasera y donde estaba instalada la enorme carpa del catering. Se dedicaban a examinar con curiosidad las extrañas idas y venidas que se producían en su vecindario. 

1.000 pelucas

Peter Swords King, el diseñador jefe del departamento de peluquería, creó más de 1.000 pelucas para la película, y en los días más cruciales se ocupaba de 700 extras y 30 actores principales, con la ayuda de un equipo de 22 personas y otras 70 en una enorme carpa en la que atendían a personas que forman los fondos, a especialistas y a combatientes. La instalación se denominaba con humor, "la fábrica de salchichas”.

El cabrestante de la Perla Negra repite

El cabrestante de la Perla Negra es el mismo que se ve en las encarnaciones anteriores del navío de la primera, segunda y tercera películas, ¡un verdadero superviviente salado de los mares! (Para los marineros de agua dulce, el cabrestante es un mecanismo que gira de forma que la cuerda o el cable puedan enrollarse a su alrededor y mover o levantar objetos pesados como el ancla de un barco).

Decapitan a los antiguos directores

¡En la secuencia de guillotina de la Plaza de las Ejecuciones, las dos cabezas que se desprenden de los cuerpos de sus antiguos dueños se esculpieron basándose en los directores Joachim Rønning y Espen Sandberg!

La boda, un asunto de familia

La estruendosa secuencia de la "boda de penalti" que se rodó en Hastings Point se convirtió en un verdadero asunto de familia para Stephen Graham (Scrum) ya que los realizadores pidieron a su mujer Hannah Walters que encarnara a Beatrice Kelly, la futura y nada recatada novia del Capitán Jack. Alfie y Grace, los encantadores y simpáticos hijos de Graham y Walters, interpretaron a los niños de Beatrice. 

Vellido, el otro español de la película

El actor español Juan Carlos Vellido es el único intérprete que ha representado a dos personajes diferentes en dos películas de "Piratas del Caribe". Fue un Capitán de Navío español en "En mareas misteriosas", y en "La Venganza de Salazar" encarna a Lesaro, el leal Teniente del Capitán Salazar.

88 versiones del diario de Carina

Se hicieron 88 versiones del preciado diario de Carina Smyth antes de elegir el que se utilizó en la película. Las cubiertas están encuadernadas en piel y el envejecimiento de las páginas se realizó siguiendo un interesante método... ¡rociándolo de café! 

La botella de Jack es una pieza auténtica

La botella de ron Hero del Capitán Jack Sparrow es una pieza auténtica inglesa del siglo XVIII. Además, una señora de 70 años de Brisbane realizó a mano varias sombrillas de la película. Es una de las últimas personas en todo el mundo que elabora este tipo de productos artesanos.

42 personas cosieron el traje de Shansa

El traje de la bruja del mar Shansa que lleva Golshifteh Farahani necesitó para su elaboración 15 horas diarias durante una semana y el trabajo de 42 personas.

Los cocos arruinaron algún día de rodaje

Cuando se rodó en la espesa selva de Tamborine Mountain tuvieron que ponerse cascos para protegerse la cabeza de los cocos. Los miembros del equipo australiano les tomaron el pelo a sus colegas norteamericanos y de otros países diciéndoles que eran "drop bears". Se trata de un bulo del folclore australiano que representa una versión depredadora y carnívora del koala que supuestamente se deja caer sobre las cabezas de víctimas inocentes desde las copas de los árboles.

Llegaban nadando a trabajar...

Cuando la producción de "La Venganza de Salazar" rodó en Whitehaven Beach en las Islas Whitsunday, las extrañas condiciones del tiempo y las mareas dieron lugar a una situación en la que los actores y el equipo por igual desembarcaron desde las lanchas como si se tratara de una invasión militar. Todos avanzaban con el agua hasta la cintura, el pecho o la cabeza, dependiendo de su altura y vestidos con ropa de calle. ¡No esperaban tener que ir nadando a trabajar!

Otros noruegos haciendo piratas para Disney

Aunque suene extraño, Joachim Rønning y Espen Sandberg no son los primeros noruegos que dirigen una película de piratas para Walt Disney Studios. En 1991, el estudio estrenó otra película de piratas provenientes de ese país titulada "Náufragos", dirigida por Nils Gaup.

Mostrar comentarios