D.Afkham: Me entristeció no poder venir a la OCNE así que ahora estoy feliz

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 7 jun.- Distintas razones impidieron que el alemán David Afkham se incorporara en 2011 como director de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y eso le puso "triste", así que ahora que tiene el puesto está "muy feliz" porque está "enamorado" de "la energía" de esa formación desde que se puso frente a ella.

Lleva desde mediados de mayo yendo y viniendo a España para dirigir, en dos ocasiones, a la OCNE en el Auditorio Nacional, con programas que han incluido las sinfonías 4 y 7 de Bruckner, y ahora lo hará de nuevo, los días 13 y 14, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL).

En medio, el pasado día 28, compareció en rueda de prensa en el Auditorio para anunciar su designación como nuevo director de la OCNE, un puesto que llevaba dos años vacante, desde que se frustró, por el cambio de gobierno y "variadas" cuestiones burocráticas, la que parecía su designación "cantada".

"Estuve triste una temporada cuando supe que mi contratación no iba a poder ser, pero también soy realista y tenía que aceptarlo. Todo este tiempo he tenido una gran conexión con la orquesta y estoy muy feliz de haberlo conseguido", explica en una entrevista con Efe el músico.

La orquesta, de la que se ocupará tres temporadas a partir de 2014/2015, le acogió aquel día "con los brazos abiertos" porque, detalla: "ni para mí ni para ellos se trata solo de tocar música, es continuar trabajando con gente con la que has conectado de una forma especial".

"Fue -resume- un momento muy especial y único y estoy feliz, muy feliz, de estar con ellos".

El nuevo responsable de la OCNE, adjunto de la London Symphony Orchestra y asistente de Valery Gergiev y adjunto al titular de la Gustav Mahler Youth Orchestra, dice que es "un gran honor" y "una suerte inmensa" para él hacerse cargo de la orquesta más importante de España, entre otras razones porque es su debut como director principal.

"En mi trabajo el objetivo ha sido siempre, y lo va a seguir siendo, hacer lo mejor para la música, los músicos y la audiencia y eso no es diferente en Alemania, Estados Unidos o España".

Cada orquesta, detalla, tiene "una personalidad diferente", unas son más técnicas y otras más "imaginativas", y reaccionan de forma distinta ante las obras y los directores.

Saber cuál es "el lenguaje musical que 'hablan'", detalla, acaba convirtiéndose en un descubrimiento "muy personal" pero "siempre, siempre" lo hace "explorando junto a ellos los problemas que pueden plantearse".

La OCNE, describe, es "muy abierta, muy receptiva" y su punto fuerte es "la energía que emana de unos músicos increíbles" y en lo que cree que se puede mejorar es en la expresión de "determinado repertorio" para hacerlo como "un solo cuerpo, como si fuera música de cámara".

Tiene muchos sueños que es consciente que no podrá desarrollar, "porque hay límites", pero le gustaría empezar por enriquecer el repertorio, que será tan nacional como internacional, y descubrir lo que mejor les cuadra.

Como buen alemán, reconoce, quiere que se incorporen Beethoven, Brahms Shumann, Mendelssohn, Wagner, Mahler o Bruckner, pero también "sueña" con incluir la música del siglo XX, la impresionista, y que el resultado sea "equilibrado".

Para la música española, en la que quiere ir "profundizando", su idea es acudir a otros "más expertos" que él para que la dirijan.

Su objetivo es construir "un cuerpo musical con espíritu propio" y para ello, explica, hay que tocar "repertorio que ya has hecho. Es muy saludable hacerlo de vez en cuando, porque cada una de esas piezas tiene dificultades que hay que ir superando".

Asegura que no siente "absolutamente ningún estrés" por sus actuaciones a partir de ahora, cuando ya el público sabe que será el nuevo titular de la OCNE.

"No estoy nada nervioso. Cada vez que estoy con una orquesta, da igual si es la primera vez o no, lo que ocurre es siempre nuevo, siempre emocionante. Cada cosa que haces es un reto, y así debe ser y así será en cada cosa que haga", promete mientras se prepara para una nueva tanda de conciertos por el mundo, entre ellos el de su debut en Nueva York.

Mostrar comentarios