Daniele Finzi Pasca: "'Corteo' no es 'nouvelle cousine', es cocina italiana"

  • El director suizo Daniele Finzi Pasca, creador en 2005 del espectáculo de Cirque du Soleil, "Corteo", que el 20 de enero llega a Barcelona, ha reconocido hoy que se trata de un montaje un poco diferente a los que ofrece habitualmente la compañía, "más de cocina italiana, que de 'nouvelle cousine'".

Barcelona, 13 dic.- El director suizo Daniele Finzi Pasca, creador en 2005 del espectáculo de Cirque du Soleil, "Corteo", que el 20 de enero llega a Barcelona, ha reconocido hoy que se trata de un montaje un poco diferente a los que ofrece habitualmente la compañía, "más de cocina italiana, que de 'nouvelle cousine'".

Finzi Pasca, también autor, coreógrafo y clown, ha rememorado en rueda de prensa cuando conoció hace ocho años al fundador del Soleil, Guy Laliberté, y acordó trabajar en un nuevo proyecto para el grupo a partir del funeral de un payaso.

Preguntado sobre por qué un funeral y no una fiesta mayor, el director ha respondido con otra pregunta. "¿Por qué no un funeral? Es una de las experiencias que todos los humanos de alguna u otra forma tendremos a lo largo de la vida. Además, en algunos lugares del mundo se acaba convirtiendo en una fiesta. Y porque en el circo vida y muerte se siguen representando", ha apostillado.

La obra empieza con el payaso Mauro postrado en una cama, que pronto será rodeada por una procesión de mágicos personajes, entre los que destacan la pequeña Valentina voladora, el gigante Victorino, unos ángeles traviesos y acróbatas diversos.

Se trata de un espectáculo muy mediterráneo, muy "felliniano" y con el que se quiere homenajear al circo tradicional.

Precisamente, Finzi Pasca aseveraba hoy que donde aprendió mejor su quehacer teatral fue en la cocina de su abuela, quien elaboraba, en su opinión, unos ñoquis (gnocchi) "extraordinarios".

Su secreto, según le explicó, "era hacerlos diferentes en cada ocasión".

Él trabaja en el mismo sentido y afirma que aunque "Corteo" ya lleva más de 2.500 funciones desde su estreno hace seis años lo volvió a ver hacer pocos días en París, "y me pareció más bonito que nunca".

En este sentido, ha agregado que se trata de un "espectáculo que sigue creciendo". "La belleza de nuestro trabajo es que se rehace cada vez", ha concluido.

Un total de 62 artistas ocupan en un momento u otro de la obra la tarima del circo, en un escenario que Jean Rabasse ha dividido en dos, con la mitad del público frente a la otra, con dos plataformas giratorias, y unas cortinas con un diseño influenciado por la obra de pintores como Picasso o Tiepolo.

Un total de 2.700 personas pueden presenciar el espectáculo con una gran sensación de proximidad con respecto a lo que ocurre en el escenario, donde todo es posible y tanto es factible que una cama se eleve por entre los espectadores o que unos zapatos corran solos, como que cuatro mujeres realicen acrobacias aéreas, mientras otros dan vueltas con malabares en pies y manos.

"Corteo", que en España ya se ha visto en Madrid, Valencia, Alicante y Sevilla, recalará en Barcelona el próximo día 20 de enero y permanecerá durante ocho semanas en una gran carpa en la plataforma del zoo marino. EFE.

Mostrar comentarios