Sábado, 21.10.2017 - 12:45 h

Inaugurado el II Seminario de Patrimonio Inmaterial 'Sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía'

Está organizado por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos y el IAPH y colaboran el ICAS, la Asociación Casa del Pumarejo y Asana

Inaugurado el II Seminario de Patrimonio Inmaterial 'Sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía'

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha inaugurado el II Seminario de Patrimonio Inmaterial 'Los sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía' que se centra en las actividades tradicionales representativas de diferentes modos de expresión de los distintos territorios andaluces documentadas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía entre 2009 y 2014.

El objetivo de esta segunda edición es difundir los valores de la música tradicional andaluza, la riqueza de su creatividad colectiva, la diversidad de expresiones musicales y el dinamismo de las mismas. Por otro lado, según un comunicado, se pretende debatir sobre qué problemas afectan a algunas de estas actividades en el contexto actual y qué estrategias se desarrollan en torno a las mismas por parte de diferentes agentes: protagonistas, administración, expertos, agentes locales.

Tras la conferencia inaugural, los protagonistas de las cuadrillas de ánimas de Los Vélez (Almería), la zambomba de Jerez de de la Frontera (Cádiz) y de Almedinilla (Córdoba), los Auroros de Priego de Córdoba y las Mononas de Villanueva de la Reina (Jaén) han relatado sus historias de vida. También en esta primera jornada el Carnaval ha llevado a la calle con la presencia del Carnaval de Cádiz, el de Fuentes de Andalucía (Sevilla), el de Isla Cristina (Huelva) y el de Alhama de Granada.

Además, en el Espacio Turina ha habido un encuentro de repentismo y poesía improvisada 'Trovo y rap', de modo que una de nuestras tradiciones orales con más historia y el rap se unen y se expresan juntos. Se ha contado con la participación de Juan Morón Morón, José

López Sevilla, Ana Querol (violín), María del Mar Galdeano (guitarra) del Trovo alpujarreño (Almería) y varios intérpretes de rap.

En la jornada de este martes 21 de marzo, 'Músicas, movimiento y ritual: danzas en Andalucía', en la sala Antiquarium se podrá disfrutar de las experiencias de los protagonistas de la Danza de San Antón y San Sebastián de Orce (Granada); los Locos de Fuente Carreteros (Córdoba); la Danza de los Pastores de Vélez-Rubio (Almería); Las Danzas de San Antonio y San Juan de Alosno (Huelva); y la Danza de San Benito del Cerro del Andévalo (Huelva).

Los instrumentos de Andalucía estarán en la mesa 'Construyendo la música' y contaremos con representantes y artesanos de la gaita gastoreña, las guitarras de Granada, los Panderos de Verdiales de Málaga, la Gaita y el Tamboril de Huelva. Por la tarde, en la Casa Grande del Pumarejo, nos acompañarán mujeres que saben mucho de la tradición oral de Andalucía: Cruceras de Lebrija (Sevilla), representantes de la Cruz del Llano y de la Cruz de la Fuente de Almonaster la Real (Huelva), las zambombas y canciones de los columpios de Arcos de la Frontera (Cádiz) y una vecina del Pumarejo.

La mañana del miércoles 22, en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), se presentarán diversos proyectos como 'Ubrique en los Columpios', 'La transmisión de la tradición oral al público infantil' o 'Fiestas de verdiales: La canción de la tierra'. Y

durante la tarde compartiremos las historias de vida y relatos con las 'Pandas de Verdiales' y la 'Chacarrá de Tarifa'.

Este seminario forma parte de las actividades programadas en torno al patrimonio inmaterial relacionado con la tradición oral andaluza dentro de Inmat Fest, y cuyo fin es difundir los valores de la música tradicional, la diversidad de expresiones musicales y el dinamismo de las mismas y hacer posible que muchas voces y sonidos antes silenciados se reconozcan mejor en el patrimonio cultural de Andalucía.

Ahora en portada

Comentarios