Dausà: "Me siento cómodo expresando melancolía y narrando momentos difíciles"

  • Rosa Díaz.

Rosa Díaz.

Barcelona, 15 may.- Joan Dausà se reafirma como autor de canciones melancólicas y nostálgicas en su segundo disco "On seràs demà", que mañana presenta en concierto en Barcelona y que el propio compositor ha definido como "más duro e intenso que el anterior".

En una entrevista con Efe, el músico catalán ha reconocido que con su anterior álbum, el exitoso "Jo mai mai", se ganó fama de cantante triste, porque las canciones rezumaban melancolía.

Cuando empezó a componer los temas del nuevo elepé, el cantante se propuso incluir "por lo menos una canción cien por cien positiva", pero finalmente ha incumplió su propósito.

"No hay manera. He tenido que aceptarme tal como soy. Me gustan las canciones con un punto de nostalgia porque la tristeza tiene una profundidad que me atrae. Hay más donde rascar", ha señalado.

De todas maneras, Dausà no es un artista lacrimógeno, sino el autor de un puñado de canciones entrañables, envueltas en melodías pop.

Las diez canciones de "On seràs demà?" son "duras en las letras" e "intensas en la producción musical", según su autor, que está "muy satisfecho" con este nuevo álbum porque "es más cercano a mí que el anterior".

En su opinión, cuando grabó "Jo mai mai" no era "del todo consciente de lo que estaba haciendo", ya que aquellas canciones serían la primera incursión seria en el mundo de la música de Dausà, que hasta ese momento se dedicaba principalmente a su trabajo de actor, presentador y animador infantil.

El disco "Jo mai mai" empezó "como una idea" que Dausà lanzó durante una barbacoa a algunos amigos, como el batería Axel Pi (Sidonie), el bajista Martí Maymó (Manel) y la violinista Carol Duran (La Carrau).

El tema que bautiza el disco, inspirado en el juego que obliga a beber al que miente, cautivó al director debutante Dani de la Orden, que se animó a escribir y rodar la película "Barcelona, nit d'estiu", en la que Dausà participó como actor y como compositor de la banda sonora.

Este hecho fue la chispa que hizo que Dausà se diera a conocer e iniciara una exitosa gira que finalizó con un concierto en el Palau de la Música con las entradas agotadas.

A pesar del éxito inesperado del primer disco, Dausà no se ha sentido presionado durante la composición del segundo álbum, ni por su entorno ni por su propio sentido de la responsabilidad.

"Este disco es mejor, estoy convencido", ha dicho el autor, que define su primer disco como "un niño que da sus primeros pasos" y su segundo álbum con "un adolescente que empieza a conocerse a sí mismo y empieza a tener su propia personalidad".

El título "On seràs demà?" es "una pregunta sin respuesta" que se hace Dausà a sí mismo y que remite a la idea de que "hay que aprovechar el presente" porque "tenemos demasiada tendencia a pasar por la vida de puntillas".

Las letras siguen siendo muy narrativas, incluso visuales, como escenas de una película, aunque algunos temas del nuevo disco muestran cierta evolución hacia los conceptos más abstractos y gana peso la imaginación.

"Algunos me han comparado con Manel por las letras costumbristas de algunas canciones, pero lo cierto es que la escena musical catalana es muy diversa y cada uno tiene su propia personalidad", ha concluido.

Mostrar comentarios