Dave McKean asume que "el cómic está viviendo una edad de oro, llena de posibilidades"

  • A Coruña.- El autor de cómics Dave McKean, cuya premisa a la hora de trabajar es elevar esta disciplina a la categoría de arte, ha asegurado hoy en una entrevista con EFE que "el cómic está viviendo una edad de oro, llena de posibilidades".

Dave McKean asume que "el cómic está viviendo una edad de oro, llena de posibilidades"
Dave McKean asume que "el cómic está viviendo una edad de oro, llena de posibilidades"

A Coruña.- El autor de cómics Dave McKean, cuya premisa a la hora de trabajar es elevar esta disciplina a la categoría de arte, ha asegurado hoy en una entrevista con EFE que "el cómic está viviendo una edad de oro, llena de posibilidades".

Durante más de dos décadas autores de una nueva ola, como el propio McKean o Alan Moore -autor de Wacthmen o V de Vendetta- han tratado de situar al cómic como un género de alto valor cultura, inspirándose en las grandes obras de la literatura universal. "Los cómics no son sólo superhéroes", afirma McKean.

Veinte años después no es el cómic el que ha crecido, sino que la "media cultural ha bajado", reconoce con tristeza McKean. El cine es, quizá, uno de los grandes responsables, ya que los diálogos se han empobrecido y las historias han perdido profundidad.

Las adaptaciones de cómics a la gran pantalla -salvo excepciones como American Splendor- reflejan esta tendencia encaminada hacia las súper ventas.

Por fortuna, una nueva generación de creadores asoma ya la cabeza en el mercado internacional, según McKean, quien interpreta que "a los nuevos les importa algo más que Batman y Superman".

Su propósito es "empujar para que el cómic avance", según reconoce en la entrevista con EFE y por eso se muestra partidario de la experimentación de los jóvenes creadores, una necesidad tras una década de estancamiento en las posibilidades del cómic.

El cómic digital es uno de estos futuros posibles, indica, "pero sólo uno". Las historietas híbridas -en las que se incluye sonido y música- son un paso previo y el libro de papel tendrá todavía "larga vida". "No va a desaparecer", garantiza.

"El cómic es una tecnología perfecta", explica McKean que ha participado en el salón del cómico de A Coruña "Viñetas desde el Atlántico" que se celebra esta semana en la ciudad gallega.

El futuro, en su opinión, pasa no obstante por el eclecticismo, por una puesta multidisciplinar ya que "cada medio es diferente y sirve para contar historias distintas", señala.

No obstante, cada uno de estos medios complementan su propuesta, adecuándose al cómo y al qué.

"Si necesitas sonido tienes que hacer una película", explica, por lo que reconoce que no podría renunciar a ninguno de los formatos posibles.

Así, en los próximos meses presentará un novela pornográfica, y matiza que "el sexo debe forma parte de la vida de todo el mundo, un recopilatorio de historias cortas, un libro infantil, otro sobre el cine mudo -una de sus grandes pasiones, según revela, y una película: "Moon", ya en fase de postproducción.

"Tengo más historias que contar en mi cabeza", advierte entre risas.

Mostrar comentarios