David Small dibuja su infancia en "Stitches", una historia traumática y muda

  • Madrid.- El dibujante norteamericano David Small acaba de publicar en España "Stitches", su primera novela gráfica, en la que relata a través de imágenes y pocas palabras la traumática infancia y adolescencia que vivió en su casa familiar de los seis a los dieciséis años.

David Small dibuja su infancia en "Stitches", una historia traumática y muda
David Small dibuja su infancia en "Stitches", una historia traumática y muda

Madrid.- El dibujante norteamericano David Small acaba de publicar en España "Stitches", su primera novela gráfica, en la que relata a través de imágenes y pocas palabras la traumática infancia y adolescencia que vivió en su casa familiar de los seis a los dieciséis años.

"'Stitches' ha sido una terapia porque después de medio siglo de vida mis sueños y algunos de mis actos me demostraban que seguía siendo aquel chico trastornado de catorce años", ha explicado a Efe el autor a través del correo electrónico.

En "Stitches" (Reservoir Books), la vida familiar está cargada de silencios y frustraciones en una casa donde la madre impone su tiranía, el padre golpea un saco de boxeo en el sótano, el hermano mayor aporrea la batería y David Small, con seis años, crece solo acompañado de pesadillas reales e imaginarias.

Un día, ya con catorce años, el niño se despierta de una supuesta operación sin riesgo para descubrir que le han quitado una cuerda vocal, que su garganta ha sido rajada y grapada y que se ha quedado temporalmente mudo. Nadie le confiesa que ha tenido cáncer y que era probable que muriese.

Small ha asegurado que necesitaba recuperar la "experiencia" de ser un niño y revivir su realidad "a través de esos ojos infantiles".

"Necesitaba saber -explica- si era culpable de algo, y de ser así, librarme de esa culpa para poder vivir de forma completa mi vida adulta".

La novela gráfica, que fue finalista del Nacional Book Award 2009, está contada en blanco y negro, en dibujos que recuerdan a bocetos, muy alejados del estilo colorista del reconocido ilustrador de libros infantiles.

En este sentido, el autor ha explicado que "el color siempre confunde el asunto" y que decidió eliminarlo para ganar velocidad, porque cada color tiene un "impacto psicológico" diferente en el lector y su elección hubiese "ralentizado" su proceso interno.

Otro aspecto importante es la escasez de diálogos, generándose un silencio que el autor califica de "pasivo-agresivo". "El silencio -ha remarcado- está dirigido a hacerte sentir que no vales nada y culpable sin razón, una situación muy kafkiana".

A medida que las imágenes aparecen en el libro, el espectador se va hundiendo en el drama familiar, hasta llegar a un cénit en el que el padre confiesa su culpabilidad en el desarrollo del cáncer de David.

El inicio de la salvación del niño, no obstante, se había producido antes, al comenzar las sesiones con un psicólogo que en el libro aparece retratado como el Conejo Blanco.

"En 'Alicia en el país de las maravillas', un fuerte leitmotiv de mi historia, el conejo es el conductor al mundo del subconsciente, y eso hizo mi analista por mí, me descubrió a mi mismo, y eso me salvó", ha afirmado Small.

A la hora de enfrentarse a la novela, el autor ha destacado el "miedo" que le produjo ver que podía "reconstruir" la imagen y las acciones de su madre. "Empecé a sentir su presencia en todas partes, y eso me animó a seguir adelante y acabar con este sinsentido".

A pesar de todo, David Small ha explicado que en el libro no hay una crítica a su familia, pero tampoco un perdón explícito: "Naturalmente, no me gusta esa gente y lo que me hicieron, pero con 'Stitches' intenté entender a esos seres humanos, y eso puede ser un tipo de perdón".

'Stitches' sigue la estela de otras historias autobiográficas traumáticas publicadas en formato de novela gráfica como "Píldoras azules", de Frederik Peeters, y "Epiléptico", de David B.

"Podría ser un nuevo estilo para la novela gráfica, o que los dibujos sean una nueva forma de contar historias personales, lo cierto es que todo es arte, quizá deberíamos decir sólo que si la historia consigue tocarte, quizá es buena e incluso está llena de verdad".

Mostrar comentarios