De Prada recoge premio de la Fundación Calles-Ballestero con loas a Cáceres

  • El escritor Juan Manuel de Prada ha recogido hoy el IV Premio de Periodismo Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y ha destacado que Cáceres es "una de esas ciudades que obliga a la introspección", lo que supone "un deleite para los sentidos y para el alma".

Cáceres, 9 feb.- El escritor Juan Manuel de Prada ha recogido hoy el IV Premio de Periodismo Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y ha destacado que Cáceres es "una de esas ciudades que obliga a la introspección", lo que supone "un deleite para los sentidos y para el alma".

El acto de entrega ha contado con la presencia de numerosas autoridades políticas y religiosas como el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; o el Obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

El galardón, dotado con una cuantía de 15.000 euros, ha recaído en el artículo "Cáceres bajo la lluvia", publicado el pasado 4 de diciembre en la revista XL Semanal, del diario ABC, de la que es colaborador habitual.

De Prada ha explicado que el artículo es fruto de una visita que realizó con su mujer a la ciudad para rematar su viaje de luna de miel, convencido de que "ella participaría también de ese deslumbramiento" que le produce Cáceres.

El escritor ha recordado que fue una visita en un día muy lluvioso y que, para refugiarse del agua, entraron en la Fundación Mercedes Calles, donde le informaron del premio y donde pudieron contemplar la exposición "Rusia Siglo XX".

Inmediatamente sintió la necesidad de escribir sobre ella porque, ha matizado, es una de esas ciudades que "nos constituyen interiormente, porque nos obligan a enfrentarnos con nuestro pasado y nuestro presente", ha precisado.

Para el escritor, Cáceres es una ciudad que hace "creer en los milagros" y se constituye en un verdadera fuente de inspiración porque mientras la paseas uno siente que "le hierven las ideas y los deseos de escribir".

Durante el acto, el periodista ha tenido ocasión de leer su artículo bajo los acordes de un piano y la proyección de bellas imágenes de las zonas emblemáticas y monumentales de la ciudad.

La presidenta de la Fundación, Maritina Guisado, ha destacado que la obra, leída por más de tres millones de personas, "logra transmitir al lector el atractivo de la ciudad" con lo que "muchos habrán apuntado en su agenda el deseo de venir a conocerla".

Por su parte, Monago ha indicado que "los periodista ayudan a descubrir Extremadura al resto del mundo" y ha ensalzado la labor de este gremio por "destilar la múltiple información que existe", al amparo de la "primordial" libertad de prensa.

Como recoge el artículo, ha remarcado que Cáceres es "la ciudad más llena de cielo del mundo, aunque sea bajo la lluvia" y ha indicado que este premio a De Prada "simboliza la gratitud por haber experimentado la grandeza de la tierra extremeña".

Mostrar comentarios