Del Arco recupera "Juicio a una zorra" y casi agota antes de estrenar

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 14 abr.- Miguel del Arco estrenó "Juicio a una zorra" en noviembre de 2011 y "agotó el papel" en las dos semanas y media que estuvo en cartel. Ahora ha decidido recuperarla y cuando aún faltan días para su "rentrée" en La Abadía ya se han vendido casi todas las entradas; "es que Machi (Carmen) es mucho", alaba.

Del Arco (Madrid, 1965) vive un momento "absolutamente dulce" profesionalmente porque es el "midas" del teatro desde que dirigiera en el hall del teatro Lara, ante 80 personas, "La función por hacer", una adaptación libre del clásico de Pirandello "Seis personajes en busca de un autor", y que se llevó 7 de los 9 Max a los que optó en 2011.

Luego vinieron "El proyecto Youkali", "Veraneantes" (5 Max), "La violación de Lucrecia", "Juicio a una zorra", "De ratones y de hombres", "El inspector" y "Deseo", un texto suyo, escrito en 2004.

"La reposición de 'Juicio a una zorra' está absolutamente justificado porque mucha gente se quedó sin verlo y no paraban de pedirlo en las redes sociales", explica a Efe del Arco.

En ella, Machi interpreta un divertido monólogo sobre Helena de Troya tejido de palabras que "realizan empresas absolutamente divinas", como dice Gorgias en su "Elogio de Helena", y con las que ella reclama durante una hora su derecho a construir la historia como mejor le parece.

Pero es que un mes después, el mismo teatro repondrá "La función por hacer", que también se programó en la Sala Pequeña del Español, pero que, dice, "sigue sin haber visto muchísima gente".

Esta no ha salido a la venta pero intuye que pasará "un poco lo que con 'Juicio a una zorra'", presume satisfecho.

Los dos montajes "son lo que eran" cuando se estrenaron pero, precisa, "se han aposentado y ganado" porque siempre "vigilan" el desarrollo de todo lo que ponen en escena, viajando con la compañía, y reescribiendo lo que sea preciso.

"Necesito sentirlas vivas, mantener el vértigo, eso hace que tomen otro emoción e impulso" y que, en definitiva, sean "distintas" cada vez.

Está preparando, además, para su estreno en octubre "El misántropo", con su compañía, Kamikaze, y el mismo elenco de "Veraneantes" y "La función por hacer".

Es una versión libre de la obra de Moliére, ya que sucederá "aquí y ahora", y algo que tenía ganas de montar desde hace tiempo porque fue el primer guión cine que escribieron juntos Aitor Tejada, su compañero en "la aventura Kamikaze", y él.

Le llueven los premios, el último, el Valle Inclán de Teatro, esta misma semana, y es fácil que se lleve otros muchos en los premios Max que se fallan en mayo, ya que opta a 16 por tres obras.

"Siento mucha alegría, mucha responsabilidad y gratitud. Las criticas, la gran mayoría son estupendas y es fundamental que el publico llene los teatros. Es una satisfacción tener éxito en una profesión que es absolutamente vocacional y no se puede pedir más", dice.

Pero él, un declarado "mileurista" pese al éxito, sigue reivindicando, "y hay que decirlo en todos los foros posibles", alienta, que se corrija una medida como el 21 % de IVA cultura.

"No es una cuestión de opinión. El sector está hundido en la miseria y vienen con medidas que nos aplastan aún más. Son palos en las ruedas que son evitables y no encuentro ninguna razón que lo justifique cuando las empresas del IBEX tienen el 5 %", clama.

Mostrar comentarios