Denuncian en Panamá a jefe de seguridad nacional por agresión a periodista

  • El secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP), Filemón Medina, presentó hoy una querella penal ante el Ministerio Público por un supuesto acto de agresión física sufrido por el comunicador a manos del jefe de la seguridad nacional, Alejandro Garúz.

Panamá, 20 jun.- El secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP), Filemón Medina, presentó hoy una querella penal ante el Ministerio Público por un supuesto acto de agresión física sufrido por el comunicador a manos del jefe de la seguridad nacional, Alejandro Garúz.

Al momento de presentar la acción judicial ante la Procuraduría General de la Nación (PGN), Medina dijo a periodistas que responsabiliza a Garúz y al Gobierno de lo que pueda pasarle a él, su familia y "a todos los que respaldan los derechos humanos" en el país.

Medina denunció a Garúz por un supuesto acto de agresión física en contra de él y otros dos periodistas de un medio local que realizaban tomas en las cercanías del Cerro Ancón, en las orillas del Canal de Panamá, donde funcionan instalaciones del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

El hecho denunciado se dio el pasado 11 de julio y, según Medina, también se les retuvo durante el incidente.

El secretario del Sindicato de Periodistas afirmó que presentó la querella para dejar constancia de que en Panamá "no se va a guardar silencio frente a la violación de los Derechos Humanos".

Medina también instó a los organismos internacionales que velan por los derechos humanos a que pongan a atención a lo que sucede en Panamá en cuanto a las presiones de las que están siendo objeto los periodistas en el país centroamericano.

Este miércoles, el Centro Simon Wiesenthal condenó también la "agresión verbal antisemita" contra una periodista por parte de la gobernadora de la provincia de Panamá, Omaira Correa, y dijo que la misma viola una declaración contra el antisemitismo adoptada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en 2011.

A través de un comunicado, el Centro Simon Wiesenthal expresó su repudio a la "agresión verbal antisemita contra la periodista Flor Mizrachi Ángel, a quien la gobernadora de Panamá, Omaira Mayin Correa, calificó el lunes pasado como "la judiíta de la Gestapo".

Correa, también periodista, se expresó así durante su programa en una radio local, al reaccionar a un artículo crítico del Gobierno escrito por la periodista y publicado un día antes en el diario La Prensa, según informó el mismo rotativo.

Mostrar comentarios