Descendientes de Centelles y de Mariano Vitini reconstruirán foto histórica

  • El 19 de julio de 1936, un día después del inicio de la Guerra Civil, el fotoperiodista Agustí Centelles tomó una foto en Barcelona que fue portada en medios de todo el mundo y en la que se veía a un guardia de asalto republicano, Mariano Vitini Florez, empuñando un fusil.

Irene Dalmases

Barcelona, 15 jul.- El 19 de julio de 1936, un día después del inicio de la Guerra Civil, el fotoperiodista Agustí Centelles tomó una foto en Barcelona que fue portada en medios de todo el mundo y en la que se veía a un guardia de asalto republicano, Mariano Vitini Florez, empuñando un fusil.

El domingo, 75 años después, las familias de ambos protagonistas reconstruirán la foto en el mismo escenario donde fue tomada, en la esquina de las calles Diputació y Roger de Llúria, ha explicado hoy a Efe el portavoz de la familia Centelles, Joaquim Gasca.

Está previsto que los descendientes de ambos se reúnan en el lugar sobre las 08.45 horas -el mismo instante en el que se tomó la foto original-, se saluden y muestren una reproducción a gran tamaño de la mítica imagen del guardia de asalto.

Esta pieza, junto con la que Centelles realizó de una barricada de caballos muertos con guardias disparando, dio la vuelta al mundo y fue portada de diferentes publicaciones, desde La Vanguardia, hasta la norteamericana News-Week, que la publicó el día 1 de agosto de 1936.

Según Gasca, ahora, 75 años después de aquellos acontecimientos, se trata de que se encuentren los descendientes de los protagonistas y les hagan un homenaje. "Será una visión diferente de lo que fue aquella guerra", ha precisado.

El equipo de documentación de la familia Centelles, que en los últimos años ha querido identificar a los protagonistas de las imágenes de Agustí, ha logrado poner nombre y apellidos al guardia de asalto fotografiado en la esquina, Mariano Vitini Flórez, fallecido en 1983, y a su hermano José Vitini Flórez, que también aparece en una fotografía tomada en Barcelona aquel día.

Gasca ha indicado que José Vitini, que fue fusilado en 1945, es un héroe en Francia, puesto que fue teniente coronel de las "Forces Françaises du Interieur (FFI)" y luchó contra los nazis.

Acabada la guerra volvió a España, donde se integró en los grupos antifranquistas, hasta que fue detenido por la policía y fusilado.

El otro hermano Vitini Flórez, Luis, comandante de las FFI, también fue fusilado en el año 1944.

Para terminar de recabar la información, según Gasca, el equipo de documentación de los Centelles ha utilizado un artículo de investigación sobre este asunto elaborado por el escritor Javier Cercas, quien entrevistó a la hija de Mariano.

Joaquim Gasca ha recordado hoy como al comenzar la Guerra Civil, en Barcelona, Agustí Centelles recorrió la ciudad a partir de las cinco de la mañana del 19 de julio de 1936.

Las imágenes que tomó ese día se publicaron en la prensa europea y norteamericana, algunas de ellas en portada.

Las más emblemáticas fueron un encuadre de los guardias de asalto detrás de una barricada de caballos muertos y la del guardia de asalto Mariano Vitini Flórez, vestido con una camiseta, y con el fusil al hombro.

Pero no son las únicas. Los descendientes de Centelles señalan que el día 1 de agosto de 1936 la revista francesa "L'Illustration" reprodujo en su portada una imagen de la plaza de Cataluña de Barcelona, donde, en primer plano, se ven dos cadáveres al lado de un vehículo, y al fondo, varios caballos muertos. EFE.

Mostrar comentarios