Destacan que la primera historia occidental sobre China se redactó en español

  • La embajada de México en Pekín celebró hoy el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas con China, "dos países que establecieron contacto en el siglo XVI cuando los Galeones de Manila desembarcaban seda y porcelana en Acapulco", afirmó hoy el embajador mexicano, Jorge Guajardo.

Pekín, 5 mar.- La embajada de México en Pekín celebró hoy el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas con China, "dos países que establecieron contacto en el siglo XVI cuando los Galeones de Manila desembarcaban seda y porcelana en Acapulco", afirmó hoy el embajador mexicano, Jorge Guajardo.

Ante el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Xie Hanfang, y el teniente alcalde de Chongqing, Ma Zengqi, el embajador Guajardo destacó que "la primera historia occidental que se escribió sobre China fue en español y obra del misionero agustino Juan González de Mendoza (1540-1617).

También asistió a la celebración en la embajada mexicana en Pekín la presidenta de la Asociación de China para la Amistad con los Países Extranjeros, Li Xiaoling.

"Hoy estamos escribiendo una nueva historia de la cooperación Sur-Sur con China como segundo socio comercial de México y México el segundo mayor mercado de China en América Latina", destacó el embajador de México en China.

Por su parte, el viceministo Xie calificó de "históricos" los contactos establecidos hace más de 400 años y se felicitó por el cuadragésimo aniversario celebrado hoy.

En 1972, el presidente Luis Echeverría estableció relaciones con la República Popular de China y se convirtió en el primer presidente latinoamericano en viajar al país asiático; desde entonces, todos los primeros mandatarios mexicanos viajaron a Pekín.

Guajardo destacó que en junio, el presidente Felipe Calderón recibirá a su homónimo chino, Hu Jintao, junto a otros 18 Jefes de Estado en la cumbre del G20 en Cabo San Lucas.

"Hoy es un buen día de celebración y tenemos confianza en un brillante futuro para el desarrollo de las relaciones", concluyó Xie.

Mostrar comentarios