Devuelven su esplendor a la Fuente del Moro de Roma, atacada hace dos semanas

  • La Fuente del Moro, de Gian Lorenzo Bernini, situada en la céntrica Plaza Navona de Roma, volvió a lucir hoy todo su esplendor, gracias a los trabajos de restauración a que fue sometida después de haber sido dañada por un italiano a principios de este mismo mes.

Roma, 16 sep.- La Fuente del Moro, de Gian Lorenzo Bernini, situada en la céntrica Plaza Navona de Roma, volvió a lucir hoy todo su esplendor, gracias a los trabajos de restauración a que fue sometida después de haber sido dañada por un italiano a principios de este mismo mes.

En apenas dos semanas, los escultores consiguieron devolver al tritón marino su aspecto original, que había quedado muy afectado cuando un hombre de 52 años le golpeó varias veces con un adoquín.

A la inauguración de la renovada fuente acudió el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, quien resaltó la rapidez de los trabajos de restauración, ya que "en solo seis días laborables" se ha recuperado una de las fuentes más visitadas de la capital italiana.

"En Roma tenemos obras de arte que no están encerradas en un museo, que no están detrás de un cristal y que no se encuentran fuera del contexto urbano. La Ciudad Eterna, con su centro histórico protegido por la UNESCO, es el museo a cielo abierto más grande del mundo", señaló el alcalde.

"Aquí se puede pasear, caminar y pararse a pocos metros de distancia de obras de arte extraordinarias", agregó, justo antes de recordar que "sería necesario fomentar las penas de cárcel para estos individuos" que atacan los monumentos históricos y culturales de una ciudad.

En la misma línea se mostró el embajador de Belice en Italia, Nuncio Alfredo D'Angieri, quien también estuvo presente en la inauguración de la escultura por haber financiado los trabajos de rehabilitación de la misma.

"Roma es una mina cultural a cielo abierto de un valor inestimable. Roma leído al revés es amor, un amor que pone a disposición de todos esta preciosa fuente, donde todo el mundo puede, diariamente y constantemente, reflejarse y beneficiarse de la cultura romana", afirmó el beliceño.

D'Angieri explicó también que en su embajada han decidido no celebrar el día de su independencia, el 21 de septiembre, para donar los fondos destinados a esa fiesta a la restauración del tritón dañado de la Fuente del Moro.

"Hemos decidido ceder esos fondos a Roma, y la diferencia la hemos pagado mi familia y yo", precisó D'Angieri, quien adelantó que Belice mantendrá más contactos con Roma para invertir en la restauración de otros monumentos de la ciudad.

Mostrar comentarios