"Dialéctica" acapara la atención en la inauguración del Festival de Cortos de Guijuelo

  • Guijuelo (Salamanca).- El estreno del cortometraje "Dialéctica", del director José María Blázquez, ha acaparado todas las miradas en la inauguración hoy en el Centro Cultural de Guijuelo (Salamanca) del Certamen de Cortos "Pata Negra", que este año rinde homenaje al cine mexicano.

"Dialéctica" acapara la atención en la inauguración del Festival de Cortos de Guijuelo
"Dialéctica" acapara la atención en la inauguración del Festival de Cortos de Guijuelo

Guijuelo (Salamanca).- El estreno del cortometraje "Dialéctica", del director José María Blázquez, ha acaparado todas las miradas en la inauguración hoy en el Centro Cultural de Guijuelo (Salamanca) del Certamen de Cortos "Pata Negra", que este año rinde homenaje al cine mexicano.

José María Blázquez (Lugo, 1982) vive en Salamanca y hoy ha estrenado el corto "Dialéctica", que fue rodado, precisamente, en la villa chacinera el pasado agosto.

El corto, que pretende participar en otros festivales de cine de España y Europa, versa sobre los contrapuntos de las corrientes filosóficas alemanas de Hegel y Schopenhauer y está inspirado en un cuento de Edagar Allan Poe.

Otro de los estrenos en esta primera jornada ha sido el corto titulado "Rodilla", dirigido por Juanjo Jiménez, que versa sobre la historia de un empresario chacinero de Guijuelo que jugó al fútbol en las filas de Celta de Vigo.

Además, con motivo del homenaje que Pata Negra rinde al cine mexicano, esta tarde se ha proyecto el corto "De mesmer, con amor o té para dos", de los mexicanos Salvador Aguirre y Alejandor Lubezki, que se hizo con el galardón "premio especial del jurado" de la Seminci de Valladolid en 2002.

Los asistentes al certamen también podrán contemplar hasta el próximo sábado una exposición de carteles de cortometrajes mexicanos, perteneciente al Instituto de Cine Mexicano (INCIME) y donde se pueden ver algunos carteles como el de los primeros trabajos del director Rodrigo Pla.

En el día de hoy se han proyectado siete de los treinta cortos que optan al galardón final, un premio en metálico de 8.000 euros, que este año dependerá únicamente de la decisión de los espectadores, que votarán al mejor de todas las producciones.

Han destacado algunos como "Pim, Pam Pum", rodado en las calles de San Sebastián y que pretende reflejar una crítica a la violencia de la Kale Borroca.

La primera de las proyecciones ha sido la creación titulada "On the line", del director vasco Jon Garaño, que cuenta una historia en la zona fronteriza entre México y EE.UU., para hablar de inmigración y racismo.

Otro de los cortos proyectados ha sido el de "Made in Japan", una comedia del zaragozano Ciro Altabás que se rodó en Japón.

Mañana martes, segunda jornada del festival, se proyectarán otros nueve cortos y se celebrará en el Hogar del Jubilado de Guijuelo una sesión especial de cortos destinados a personas mayores, con temáticas como la Guerra Civil o el abandono de los mayores.

Mostrar comentarios